Foto: Cuartoscuro Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, llamó a revisar que no exista la sobrepoblación carcelaria y que cuenten con las medidas sanitarias adecuadas  

Ante la contingencia por Covid-19, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llamó a revisar que no exista la sobrepoblación carcelaria y que cuenten con las medidas sanitarias adecuadas.

Así como revisar a la población vulnerable como adultos mayores y mujeres embarazadas o con niños, también liberar a todas aquellas personas que están encarceladas y no se justifica su estancia porque no han cometido delitos graves.

En una entrevista con 24 HORAS, la ombudsperson expresó que debe revisarse la propuesta de ley de Amnistía y que ayude a que los penales estén menos poblados.

¿A qué se debe el hacinamiento en las cárceles?

-Desafortunadamente, todo el país ha sido un desastre y se han venido heredando cuestiones muy graves, porque son personas que en algunos (casos) comprobados cometieron algún delito, en otros supuestamente realizaron un ilícito, pero no sólo se les ha privado de su libertad, también se les ha privado de una vida digna y eso no podemos permitirlo.

¿Qué se requiere para evitar la propagación de Covid-19 en los penales?

-Revisar que no exista la sobrepoblación y que estén con las medidas sanitarias adecuadas, que pueda haber servicios médicos que detecten un posible caso de coronavirus y examinar a las poblaciones vulnerables.

¿Se deben liberar a las personas que no han cometido delitos graves?

-Incluso algunos de ellos son sujetos a recibir Amnistía, entonces todo esto se tendrá que revisar para que ayude a que las cárceles estén menos pobladas.

¿Tienen estimado cuántas Personas Privadas de Libertad puedan salir libres?

-No lo tengo preciso, se había manejado una Ley de Amnistía para dar la libertad a todos aquellos prisioneros que no se les había comprobado que hubieran cometido un delito y eran cientos.

¿En el caso de los adultos mayores están realizando alguna petición?

-Estamos pidiendo que cumplan su condena en casa, de hecho, hay una ley que así lo estipula. (Código Nacional de Procedimientos Penales artículo 166) refiere que en el caso de que el imputado sea una persona mayor de 70 años o por una enfermedad grave podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio.

¿Existe preocupación de la CNDH que sean vulnerados los derechos humanos de la población carcelaria?

-Sí, realizamos un monitoreo de cómo están las prisiones, sobre todo en aquellas donde hay focos rojos, acuden los visitadores para verificar que cuenten con medidas.

¿Qué tipo de medidas?

-Agua, higiene, que no estén en cuestiones de hacinamiento, que si hay adultos mayores les permitan alguna medida precautoria que los pongan en otras áreas, que no sean sujetos de discriminación por el hecho de estar presos. Toda persona que ha sido privada de la libertad es de lo que se la ha privado, pero no del resto de sus derechos

¿Han recibido quejas de médicos por falta de material, equipos y protocolos para la atención de pacientes y detección del Covid-19?

-Sí, le pedimos al Sector Salud que los médicos, enfermeras y residentes tengan todo el equipo necesario para realizar esta labor tan encomendable como es atender a los enfermos infectados por Covid.

FRASE

“Ojalá que en todas las prisiones se garantice que los internos se puedan comunicar vía telefónica con sus familiares, sería la forma de también informarse de alguna posible violación a los derechos humanos”

 

Irregularidades

De acuerdo al Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, éstas son las anomalías con mayor incidencia en 183 penales visitados:
72.68% (equivalente a 133 Centros de Reinserción Social) tienen insuficiencia de personal de seguridad y custodia
62.84% (115 centros) tienen deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad
33.43% (63) inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores
33.33% (61) tiene sobrepoblación
32.79% (60) presenta deficiencias en los servicios de salud
32.24% (59) registra hacinamiento.
LEG