En México, uno de cada cuatro pacientes que tienen Covid-19, se encuentran hospitalizados con reporte de graves o intubados, es decir el 25 % del total de personas confirmadas con coronavirus.

De acuerdo con el reporte del 19 de abril de casos confirmados por evolución dado a conocer por la Secretaría de Salud, de los 8 mil 261 casos positivos, el 21%, es decir mil 735 están hospitalizados con reporte de gravedad; mientras 378 que representan el 4.58% han sido intubados ante la gravedad de su enfermedad por complicaciones.

El 11.37% es decir 936 casos se encuentran hospitalizados estables, mientras que 5 mil 212 infectados que representan el 63.09% se atienden con aislamiento voluntario desde sus casas.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, hasta ayer, se habían reportado 686 defunciones y consideró que la letalidad registrada en nuestro país en pacientes con Covid-19 podría obedecer al retraso que están teniendo en acudir a los centros de salud para atenderse y urgió a quienes presenten insuficiencia respiratoria a no esperarse.

Además, señaló que en estos momentos la curva de contagios ya está creciendo de manera exponencial, por lo que es necesario estar atentos a cualquier síntoma y aunque sea leve, si el paciente registra alguna comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, mayor de 60 años, entre otras), por lo que no debe esperar a sentirse mal, y tiene que acudir al médico de inmediato.

En este mismo sentido, reconoció que hasta ahora no hay una saturación absoluta de hospitales, “salvo en algunas regiones del país”, como el Valle de México. No obstante, informó que en los próximos días se darán a conocer los nuevos esquemas de reconversión hospitalaria, de cara a la Fase 3 de la pandemia.

En este contexto, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que ante la saturación que existe en diversos hospitales del Sector Salud en el Valle de México por pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización y cuidados intensivos; el gobierno federal prepara una Magna Reconversión Hospitalaria que permitirá tener camas extras, siempre y cuando se tengan los insumos médicos y el personal para la atención de los pacientes.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell, refirió que además del vuelo que llegó este domingo con insumos de protección personal desde China, en los próximos días llegará uno más con 200 ventiladores, también de China, y en las siguientes semanas se espera el arribo de 11 vuelos más con diferentes insumos. No obstante aclaró que se realizarán los vuelos que sean necesarios para enfrentar la pandemia.

Y reiteró el llamado a quedarse en casa: “No podemos volver a actividades normales, todavía. De ninguna manera piensen que la epidemia ya va de bajada, ya va de salida, ya hay pocos casos. Los contagios van a seguir y tenemos que lograr que sean en menor velocidad”.

LEG