Debido a que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se extenderá un mes más en la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que también se ampliarán los apoyos otorgados por la administración capitalina.

“Dado que se anunció (por parte del Gobierno federal) que esta cuarentena, que esta Sana Distancia, que esta medida de quedarnos en casa se alarga todavía otro mes”, informó la mandataria.

De entrada, en una videoconferencia de prensa, explicó que el primer apoyo es el de Mi Beca para Empezar, que el primero de abril consistió en 833 pesos (en promedio) para un millón 200 mil niños y niñas de la ciudad, es decir, alrededor de 600 mil familias.

Cotidianamente, la beca consiste en 333 pesos, pero por la pandemia este apoyo se extendió a 500 pesos más, lo cual volverá a ocurrir el siguiente mes debido a la contingencia sanitaria.

También resaltó que otra ayuda es el Programa de Microcréditos para 50 mil empresas y microempresas, en el que ya comenzó la distribución de los recursos (10 mil pesos por cada préstamo); estos créditos tienen 0% de tasa de interés y se cuenta con un plazo para pagar de dos años.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México entregará un apoyo único a trabajadores no asalariados, como mariachis, boleros organilleros y demás grupos vulnerables que hayan sido afectados ante la crisis sanitaria.

La ayuda constará de una tarjeta con mil 500 pesos, beneficiando a seis mil 463 trabajadores no asalariados, que estén inscritos en el padrón de la Secretaría de Trabajo.

Para los interesados en recibir el apoyo y que no estén registrados, deberán ingresar a la página web oficial de la dependencia.

Además, recientemente, el Gobierno local anunció que entregará durante tres quincenas un nuevo vale conocido como Mercomuna, el cual implicará un apoyo por 330 pesos a personas con bajos recursos, para que sean cambiados en mercados y tiendas que se adhieran al programa.

Esto con el objetivo de apoyar la economía familiar y de las microempresas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el coronavirus de origen chino; para ello, se destinarán 500 millones de pesos y sus beneficiarios serán aquellos que ya se encuentran inscritos en el padrón que tiene Liconsa, pues estos vales se entregarán en las lecherías.

LEG