Foto: Reuters En Taiwán, isla controlada por China, han transitado con éxito la pandemia y se registran actividades en lugares públicos. En el territorio lograron ya el reporte de cero contagios en un periodo de 24 horas, y con casi 400 casos confirmados, sólo registraron seis fallecidos.  

El bloque de 27 países europeos, China, Rusia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y actores al interior de Estados Unidos, como el grupo demócrata, levantaron voces para criticar al presidente de dicha nación, luego de anunciar el recorte de fondos para la OMS, en plena pandemia por el coronavirus… siendo EU, además, el país con el mayor número de contagios (578 mil) y decesos (23 mil) en el mundo.

El anuncio lo hizo Donald Trump el martes, luego de amagar durante varios días con dicha amenaza, acusando al organismo internacional de ocultar información que derivó en miles de muertes, y en el mal manejo de la crisis.

“Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de los fondos para la OMS (…) ha sido un amigo generoso desde hace mucho y esperamos que lo siga siendo”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El millonario y activista a causas de salud global, Bill Gates, tuiteó que “detener los fondos para la OMS durante una crisis de salud mundial es tan peligroso como suena (…) El mundo la necesita ahora más que nunca”.

El cofundador de Microsoft, prometió 100 millones de dólares para contener la pandemia.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS; en 2009 aportó más de 400 millones de dólares, cerca de 15% de su presupuesto.

El organismo internacional de salud ha pedido más de mil millones de dólares para financiar operaciones contra la pandemia, que ya superó los 2 millones de casos confirmados.

El representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó la medida porque “no hay razón para justificar este movimiento en un momento en que se necesitan más esfuerzos que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de Covid-19”.

China se dijo preocupada por la medida e instó a Washington a cumplir con sus obligaciones durante esta crisis sanitaria, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Agregó que su país ha proporcionado 20 millones de dólares adicionales al organismo.

El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo que la medida es “indefendible”, pues muchas poblaciones vulnerables dependen del organismo de salud.

Rusia y Alemania también criticaron el anuncio de Washington pues culpabilizar a un organismo o nación por los efectos del coronavirus, no es lo que se necesita en este momento.

En materia de política interior, la decisión también le pesará, pues si antes de la pandemia, Trump ya tenía problemas para atraer a independientes y moderados, necesarios para ganar la elección de noviembre, sondeos muestran que Trump va varios puntos a la zaga del demócrata, Joe Biden a nivel nacional, así como en estados como Arizona.

Consideraciones

La Organización Mundial de la Salud, cuyo presupuesto abarca dos años, tiene más de 7 mil personas trabajando en 150 oficinas nacionales, seis regionales y su sede de Ginebra.

Estados Unidos es su mayor donante; contribuyó con más de 800 millones de dólares a finales del año pasado para el período de financiamiento bienal 2018-2019. La Fundación Gates es el segundo mayor donante, y luego Gran Bretaña.

… Y ahora amenaza a las dos cámaras

Notimex

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que utilizará su facultad constitucional para suspender las cámaras del Congreso, si los legisladores no aprueban a sus candidatos a funcionarios de la administración.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump criticó al Congreso por estar realizando sesiones proforma fuera del Capitolio debido a la pandemia de Covid-19, pero no aprobar a sus nominados a vacantes en el Gobierno.

“El Senado (que tiene el poder de confirmar los nombramientos) debería cumplir con su deber y votar a mis nominados o posponer formalmente para que yo pueda hacer citas para el receso”, dijo.
Advirtió que si el Legislativo no hace lo que pide, recurrirá a su poder constitucional para forzar un receso.

LEG