Un equipo de especialistas japoneses advirtió que más de 400 mil personas morirían a causa del Covid-19 en todo el país si no se toman las medidas para contener las infecciones.

 

Según el equipo creado por el Ministerio de Salud para ayudar a detener la propagación del virus, el número de pacientes gravemente enfermos alcanzaría su punto máximo en unos 60 días después de que la infección comience a expandirse, si no se toman medidas de distanciamiento social.

 

En el pico, 200 mil personas de 15 a 64 años y 650 mil adultos de 65 años, o más, estarían en estado grave. En total, 850 mil pacientes necesitarían ventiladores, argumentaron los investigadores de acuerdo con la cadena NHK.

 

Con base en un estudio de China que mostró una tasa de mortalidad similar, el equipo de expertos estimó que la mitad de los pacientes probablemente moriría debido a la escasez de ventiladores.

 

La cifra de contagios confirmados en Japón hasta la mañana del miércoles superó los ocho mil 100, incluidos los casos de personas que dieron positivo durante controles de cuarentena en aeropuertos, de funcionarios del Ministerio de Salud y de las personas que fueron repatriadas en aviones fletados por el Gobierno.

 

En las últimas 24 horas se registraron 500 nuevos casos, con lo que el número total de infectados ascendió a ocho mil 191. Contando los 712 contagios que se reportaron en el crucero Diamond Princess, el total es de ocho mil 903.

 

Las autoridades sanitarias confirmaron 19 fallecimientos más, con lo que la cifra de muertos se elevó a 174, incluyendo 12 del crucero.

 

Funcionarios del Ministerio de Salud, Bienestar y Trabajo informaron que, hasta el martes, 158 personas se encontraban en estado grave, mientras que mil 497 se han recuperado y han sido dadas de alta.

 

Tokio encabeza la lista de prefecturas con la mayor cantidad de infecciones por coronavirus, con dos mil 319, seguida de Osaka con 894 y Kanagawa con 579.

 

Uno de los miembros del equipo investigadores, el profesor Nishiura Hiroshi de la Universidad de Hokkaido, dijo que reducir el contacto de persona a persona es una forma efectiva de prevenir la propagación del virus, por lo que llamó a la población a minimizar las salidas y evitar el contacto con otros.

 

MFBG