Para la segunda semana de mayo se habrán perdido cerca de 900 mil empleos y al menos 200 mil empresas habrán cerrado si la pandemia por el Covid-19 se extiende más de lo previsto y no existe la implementación gradual de un plan de contingencia económica, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

En conferencia de prensa, José Luis de la Cruz, director del Centro de Estudios Económicos de la Concamin, consideró que la actividad industrial caerá 7.1% en 2020, mientras que para abril o mayo pudiera retroceder más de 10%.

 

“Es necesario reactivar la economía gradualmente, porque si se extiende el paro total más allá de la segunda quincena de mayo, evidentemente estos números se van a modificar a la baja”, resaltó.

 

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, hizo un llamado a que exista apertura de comunicación entre el empresariado nacional y las autoridades gubernamentales, en tanto que continúan a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con la iniciativa privada para delinear el plan de rescate económico.

 

A su vez, José Cohen, vicepresidente de la Concamin, recomendó que la apertura de la economía sea gradual, al igual que criticó que no todas las empresas hayan sido consideradas como esenciales para permitir la continuación de operaciones.

 

En ese contexto, explicó que se tiene registro de 4.7 millones de empresas que generan 20.7 millones de empleos formales ante el seguro social.

 

“No nos gustaría ser irresponsables dando números, pero vemos una tendencia que claramente si esto no termina el 30 de abril, en mayo podríamos estar hablando de cifras mayores al millón de desempleo y mayores a las 200 mil empresas que cerrarían”, argumentó.

 

 

CS