Foto: Reuters La crisis por la falta de insumos médicos durante la pandemia de coronavirus sorprendió a muchos países; sin embargo, esto no le pasó a Finlandia  

La crisis por la falta de insumos médicos durante la pandemia de coronavirus sorprendió a muchos países; sin embargo, esto no le pasó a Finlandia.

 

De acuerdo con medios, el país europeo lleva décadas almacenando provisiones en lugares secretos alrededor de su territorio para prevenir un caso como el actual, así como situaciones del tipo bélico, económico, climático, informático y sanitario.

 

El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud, supervisado por la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK), afirmó que debido a la pandemia por Covid-19 se justifica hacer uso de los suministros médicos y equipos de protección que tienen en reserva.

 

Se indicó que los equipos datan de la Guerra Fría y no habían sido utilizados desde entonces, e incluyen alimentos, combustibles, herramientas agrícolas y hasta insumos para la protección de armas.

 

El ministerio pidió a la HVK que se enviaran los suministros a los cinco distritos hospitalarios en Finlandia.

 

Se detalló que los suministros están disponibles en todo el país, pero también pueden ser transferidos de una zona a otra que presenta más casos de contagios.

 

Aunado a ello, los hospitales se han abastecido de nuevas existencias, y existe acumulación en almacenes de emergencia, que aún están en buenas condiciones de funcionamiento.

 

Además, Finlandia contempla iniciar la producción de estos insumos, para complementar los que posee y los negociados con otros países.

 

 

 

Con información de medios

fahl