Foto: Especial El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que este martes incitará un proceso de limpieza y sanitización de los 16 penales en la entidad para evitar la propagación del Covid-19  

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que este martes incitará un proceso de limpieza y sanitización de los 16 penales en la entidad para evitar la propagación del Covid-19 en perjuicio de los internos y personal de seguridad.

 

También confirmó que personal del Sector Salud que atiende casos de coronavirus serán trasladados por vehículos oficiales para su seguridad y evitar contacto con el público. Al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal revisó con autoridades civiles y militares, las acciones que se realizan en lugares públicos como las playas de Guerrero, donde personal militar y policiaco, lograron este domingo, retirar de playa Revolcadero en Acapulco a 215 personas.

 

En la reunión fueron revisadas las gestiones como la cancelación de vuelos a Acapulco y Zihuatanejo, mientras que se conoció que 71 localidades de seis regiones de la entidad han determinado cerrar sus accesos para evitar contagios.

 

En su intervención el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, señaló que la ocupación hotelera registró una baja importante pues las zonas doradas y diamante registran cero % de ocupación hotelera al igual que Ixtapa – Zihuatanejo, sumando un total de 173 hoteles y tiempos compartidos cerrados de manera voluntaria ante la contingencia.

 

Asimismo, se revisó la infraestructura hospitalaria y los almacenes de resguardo de materiales para atender la contingencia sanitaria.

 

Durante la sesión el Gobernador se comunicó vía telefónica con guerrerenses que viven en Chicago, Illinois en los Estados Unidos, quienes informaron que han sido atendidos 16 paisanos afectados por este virus.

 

En tanto el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que 20 pacientes que presentaron coronavirus se han recuperado satisfactoriamente, mientras que son 70 los casos confirmados en Guerrero, así como seis defunciones, además se registran 259 casos negativos y 114 sospechosos, por lo que reiteró la importancia de la medida preventiva de “Quédate en casa”, para evitar contagio.

 

De la Peña, detalló que la comorbilidad (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona) presentan los casos confirmados, el 23 por ciento padece de diabetes, el 29 por ciento hipertensión y el 27 por ciento tabaquismo, así como obesidad, enfermedades cardio vasculares, asma e insuficiencia renal.

 

Al encuentro asistieron el comandante de 35 Zona Militar, General, Ernesto Ávalos Pardo, el Coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello, el Delegado Federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entre otros.

 

 

 

fahl