Foto: Archivo Una cantidad preliminar sobre el volumen a recortar no ha trascendido, aunque el presidente estadounidense Donald Trump deseó que fuera de 10 a 15 millones de barriles diarios (mbd)  

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 grandes productores de crudo que conforman el OPEP+, ultiman su video conferencia de este jueves, pero sin altas expectativas de que el resultado eleve las cotizaciones del energético.

Según los analistas se considera posible que haya acuerdo para recortar la producción, pero los detalles sobre el monto y como se repartirá podría entorpecer el resultado final.

Una cantidad preliminar sobre el volumen a recortar no ha trascendido, aunque el presidente estadounidense Donald Trump deseó que fuera de 10 a 15 millones de barriles diarios (mbd).

Robin Mills, presidente ejecutivo de la consultora Qamar Energy estimó que la baja podría ser inferior a los 10 mbd, citó Al Arabiya con sede en Dubai.

Empero, solo Arabia Saudita, el país líder de la OPEP, llevó su producción a 12.3 mbd tras la ruptura del acuerdo, luego de aumentar su extracción tres mbd en relación a marzo.

OPEP+ dejó sin continuidad su acuerdo de tres años de antigüedad el pasado 5 de marzo, mediante el cual habían recortado su producción y estabilizado entre 50 a 60 dólares el barril de crudo.

Este miércoles varios de los principales crudos de referencia estaban en torno a los 30 dólares, con el Brent del Mar del Norte en 32, el West Texas Intermediate en 24, en ambos casos cotizaciones al alza.

Por su parte, Rystad Energy estimó que el excedente de las existencias de petróleo llegue a una tasa sin precedente de 28 mbd, algo nunca visto antes, afirmó Bjornar Tonhaugen, jefe de mercado petrolero de la consultora.

En tanto, el sitio Arab News precisa que en su encuentro de este jueves, los miembros de OPEP+ buscarán no solo una reducción en la producción ante la baja demanda generada por el COVID-19, sino también crear un frente unido ante la recesión que espera supere a la de los años 30 del siglo pasado.

Este sitio coincide en que el objetivo más difícil es el del recorte de producción a fin de lograr un equilibrio con la demanda, un objetivo difícil ante la caída de 20 por ciento en el consumo diario de crudo, equivalente a unos 100 mbd.

En ese contexto, las cantidades de recorte extractivo que se manejan son pequeñas ante la baja del consumo, precisó Anas Al-Hajji, gerente de Energy Outlook Advisers con sede en Estados Unidos.

Por lo pronto, antes del inicio del encuentro ya se registró la primera baja: Irán, el cual anunció su ausencia en el marco de la inflexibilidad de las sanciones que Washington le ha impuesto a fin de que renegocie su programa nuclear.

En todo caso, también existe coincidencia en que un ajuste a la baja en la producción que sea efectivo solo podría lograrse con la participación de Estados Unidos, país que no pertenece a OPEP+ y ya confirmó su inasistencia.

Para J.P. Morgan una cifra posible del recorte podría alcanzar 4.3 mbd, en su mayoría provenientes de Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Por separado el grupo de los 20 (G20) conformado por las naciones industrializadas y economías emergentes, realizará su propio encuentro virtual a nivel de ministros de Energía, sin que esta cita pueda garantizar algún espacio de encuentro adicional entre los países, varios de los cuales también forman parte de OPEP+.

De acuerdo a la declaración de cooperación inicial de OPEP+, los grandes productores fuera del cartel son Azerbaiyán, Bahrain, Brunei Darussalam, Guinea Ecuatorial, Kasajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

A su vez al G20 lo integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

 

LEG