Ante la falta de responsabilidad del Gobierno sobre la salud de los mexicanos, el encierro de los trabajadores en sus hogares fue inminente, a pesar de las afectaciones colaterales que esto traerá en sus finanzas; por ello, empresarios y expertos exigieron apoyos gubernamentales principalmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país que corren el riesgo de quebrar por la crisis económica que se avecina como parte de los daños del Covid-19.

“Muchas empresas podrían verse fuertemente afectadas, por lo que es necesario darles algunos esquemas de viabilidad financiera, darles liquidez, para que puedan salir adelante en este escenario.

Muchas compañías quiebran por un problema de liquidez y no de solvencia; este escenario es el que puede verse afectado para las empresas donde el Gobierno debería estar apoyando”, dijo a 24 HORAS Carlos Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Por separado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentó que el sector privado encontró “las puertas cerradas” a las propuestas hechas hacia el Gobierno federal para sobrellevar la crisis económica de los próximos meses.

Pese a ello, refirió que aun sin ayuda gubernamental se seguirán buscando oportunidades para preservar empleos y apoyar a las PyMEs, por lo que hoy se tendrá un encuentro a distancia con más de mil organizaciones empresariales, de diversos sectores, para encontrar una manera de aminorar los impactos por dicha pandemia.

De igual forma, consideró que no se darán nuevas inversiones en los próximos meses, dadas las circunstancias que vivirá el país.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que se han perdido cerca de 243 mil millones de pesos durante la primera fase de la pandemia, en donde los establecimientos se han visto obligados a cerrar para cumplir con las normativas de salud, a pesar de no contar con apoyos de liquidez o recursos de mediano y largo plazo.

 

Mantiene IP esperanzas en que se cumplan sus propuestas

Redacción

Líderes empresariales sostuvieron una reunión, por casi cuatro horas, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

A ella acudieron Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; y Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El presidente del CMN dijo que fue “una buena reunión, tuvimos muy buen diálogo” y Carlos Salazar, presidente del CCE, confió en que se podrá presentar nuevamente sus propuestas para apoyar a sectores productivos.

LEG