Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que vuelan para Grupo Aeroméxico –alrededor de mil 700–, acordaron disminuir su salario a más de 50% por siete catorcenas; y 107 aviadores de Aeromar pactaron reducir sus percepciones a 44%, lo anterior para no dañar a las respectivas aerolíneas.

“Teníamos contemplado el panorama donde se registraría disminución de vuelos y aviones en tierra y es por eso que cedimos más de 50% de salarios y apenas viene la primera catorcena, seguimos operando vuelos a diferentes destinos nacionales, así como vuelos Chárter cargueros en Aeroméxico a diferentes destinos internacionales”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS el secretario de Prensa de Aspa, capitán José Suárez.

Abundó que están siguiendo los protocolos de seguridad e higiene, por ejemplo, el personal acude al servicio médico, están portando mascarillas durante el vuelo, y se están sanitizando las cabinas.
Además, Suárez que esperan que al finalizar el período de las siete catorcenas, la situación esté progresando para retomar sus actividades normalmente.

Destacó que están acostumbrados a transportar carga y pasajeros en el mismo avión, “ha aumentado la demanda de abastecimiento como insumos en general, y aprovechado este nicho Aeroméxico utiliza las aeronaves como carga”.

En tanto, el capitán Gustavo Iniestra, presidente de la Delegación de pilotos de Aeromar en la Asociación, explicó que los 107 pilotos aportarán 44% de su salario base, además de ceder temporalmente otras prestaciones contractuales durante un periodo de dos meses.

“Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva. Hoy nos solidarizamos responsablemente con Grupo Aeroméxico, con las aerolíneas con las que tenemos contratación colectiva y con todo el sector”, expuso en un comunicado.

 

leg