El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos informó que esta tarde inició la audiencia de imputación en contra del presunto autor intelectual de la agresión con ácido hacia María Elena Ríos, quien fue capturado el miércoles.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que ya son tres los sujetos aprehendidos, respecto de este caso y puestos ante el juez para que enfrenten la justicia por este delito tan grave que cometieron contra la joven.

Señaló que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sigue en la búsqueda de otros dos sujetos que también participaron en estos hechos. “Tenemos suficientes datos para pensar que fungen como presuntos responsables”.

Agregó que en abril del 2019 se conocieron los agresores de este hecho; en septiembre de aquel año Juan Antonio Vera Carrizal “ordenó al hoy procesado Rubén L.C. contratar a otra persona para lanzarle ácido sulfúrico a María Elena Ríos Ortiz y causarle la muerte”.

A cambio de esto, dijo, Vera Carrizal le pagaría la cantidad de 30 mil pesos. Fue entonces Rubén L.C. quien planeó todo y organizó la mecánica de cómo sucederían los hechos.

Esta última persona se trasladó, el 6 de septiembre, a Huajuapan de León y, previo a la agresión, le hizo una llamada al teléfono de María Elena para agendar una cita y llegar al negocio en donde ella trabajaba.

Rubén L.C le entregó el ácido a otro sujeto, le enseñó fotografías de la víctima, todo esto bajo el conocimiento de Vera Carrizal.

Posteriormente, un agresor, quien recibió 30 mil pesos, le aventó el ácido a la chica diciéndole “muérete maldita desgraciada, hasta aquí llegaste”.

El funcionario subrayó que sigue vigente la recompensa de un millón de pesos para localizar al señor Vera Carrizal, cuya cifra no tienen pensado aumentar, pues cree que el dinero no es lo que motiva a la gente para dar la información.

“Hemos recibido 21 llamadas con información de la localización de esta persona, pero ninguna ha sido verídica. Agradezco a la sociedad por colaborar con la fiscalía”.

Puntualizó que María Elena está sujeta a un tratamiento con los mejores especialistas, ya regresó a su casa, sin embargo continúa con tratamientos médicos, “está llevando un tratamiento adecuado con la intención de restablecer su salud”.

También la fiscalía ha mantenido medidas de protección, ha resguardado su domicilio, la cuidan a ella y su familia permanentemente.

 

ica