FOTO: ARCHIVO Pese a los argumentos de los trabajadores, ambos serán acusados por homicidio culposo y lesiones  

Luego de que unos de los trenes se implantara el pasado 10 de marzo en la estación Metro Tacubaya y dejara un saldo de una persona fallecida y más de 40 lesionados, habría presentado fallas previas al accidente, aseveró el conductor del convoy, Eduardo Serrano.

 

Agregó que se debía a una obvia falta de mantenimiento, además de que se había indicado que dicho transporte tenía la indicación de que no debía circular.

 

Obviamente aquí la situación es la falta de mantenimiento, hago mención, este tren tenía la estricta indicación que no debía haber entrado a circular, puesto que ya había presentado esta falla en días anteriores, específicamente en la baja de la presión en la tubería de equilibrio. Esto es importante porque ayuda para el frenado neumático de nuestro tren, aquí el problema es que se suscitó, se dio la indicación que este tren entrara a circular porque había escasez de trenes”, aseguró Eduardo Serrano, conductor del STC Metro.

 

En una conferencia de prensa virtual, integrantes del nuevo Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dieron a conocer que los manuales de operación con los que en la actualidad se trabajan son obsoletos.

 

Además se indicio que la mayoría de las personas que brindan los cursos de capacitación en el Metro son administrativos y no operativos.

 

A su vez, elementos del STC desmintió la versión de los empleados en el sentido de que los trenes imputados presentaran fallas con anterioridad, pues tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en conjunto con una empresa internacional confirmaron que el incidente fue debido a errores humanos, por no actuar de acuerdo a los manuales técnicos.

 

Cabe recordar, que el pasado martes la FGJ-CDMX detalló que la colisión de los trenes derivó de omisiones de operación por parte del chófer de uno de los trenes.

 

El hecho pudo evitarse si el conductor del tren número 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales. El tren 33 recibió su último mantenimiento el pasado 9 de marzo de este año y funcionaba correctamente”, indicó María Seberina Ortega, coordinadora de Servicios Periciales.

 

Pese a los argumentos de los trabajadores, ambos serán acusados por homicidio culposo y lesiones.

 

Con información de Noticieros Televisa.