Foto: Archivo Claudia Sheinbaum, aseguró que actualmente se está reforzando la capacitación de los trabajadores del Metro, tras el incidente en Metro Tacubaya  

Como una “completa irresponsabilidad” calificó el líder del Sindicato de los Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino, el dictamen de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local en torno a que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, el 10 de marzo pasado, se debió a una falla humana.

En el incidente, un usuario murió prensado entre los trenes y decenas más sufrieron lesiones; además tres estaciones de la Línea 1 estuvieron cerradas durante siete días, mientras se realizaba el retiro de los trenes y la reparación de las vías, afectando a 60 mil personas diarias.

En una entrevista con 24 HORAS aseguró que “sorprende la actitud de la Fiscalía, que se quiera dejar por concluido una falla de esta naturaleza sin entrar a fondo y sin haber llamado a comparecer a los involucrados”, contra los cuales, según dio a entender la Fiscalía, se ejercerá acción penal contra un conductor y una reguladora.

Informó que, como Sindicato, ya giraron un oficia a la FGJ, con la finalidad de que les amplíen el plazo para que los dos trabajadores imputados (el conductor del convoy 33 y una reguladora del Puesto Central de Control) acudan ante el Ministerio Público a declarar: “Ni siquiera los han citado a declarar y ya los están juzgando”, fustigó.

Ante ello, señaló que el dictamen de la Fiscalía es “muy adelantado y es grave que en un incidente de esta naturaleza se adelanten condenando a mis compañeros trabajadores sin tomar en consideración el estado en que se encuentran las instalaciones fijas y las condiciones en que se encuentra el tren y las condiciones en las que laboramos”.

Espino aclaró que el operador del tren que se deslizó hacía atrás, por la subida que existe entre la estación Tacubaya y Observatorio, no lo abandonó, aunque pudo haberse quedado en el andén, y se subió al convoy para tratar de detenerlo, lo que resultó imposible ante el peso de 220 toneladas y una pendiente de 7.5 grados.

Resaltó que el problema de falta de mantenimiento adecuado, de equipo nuevo y refacciones, continúa en esta administración, por lo que los trabajadores del Metro operan con lo que tienen.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que actualmente se está reforzando la capacitación de los trabajadores del Metro, tras el incidente en Metro Tacubaya.

“La directora del Metro, desde que entró, pero ahora lo va a intensificar más, está haciendo una labor muy importante (de capacitación), sobre todo, a los operadores… los responsables de cada estación, los reguladores, reguladoras, particularmente los que tienen menos tiempo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Enfatizó que “ya está en ese proceso de capacitación, sobre todo después del resultado de este peritaje que se hizo”

 

LEG