Analistas consultados por 24 HORAS destacaron que uno de los mayores retos que enfrentará la economía mexicana e instituciones financieras en los próximos meses, serán los altos índices de desempleo que se traducirán en un incremento a la cartera vencida de algunos bancos.

Para Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ante una crisis económica, puede pasar que los deudores dejen de pagar sus deudas correspondientes; en tanto que las empresas, se pueden ver presionadas por proveedores que exijan el pago de servicios u otras prestaciones.

Al respecto, calificó como marginales las acciones implementadas por el Gobierno para dar liquidez y estabilidad al sistema financiero, ya que las empresas no cuentan con incentivos que les ayuden a sobrellevar la crisis económica.

“Hacienda no está demostrando el margen de maniobra para actuar ante las crisis por el Covid-19. Si bien los bancos filiales resistirán los impactos económicos, prevalecerá la incertidumbre por una recesión”, dijo.

En ello coincidió Julián Fernández, analista de Bursamétrica, quién destacó que las autoridades están actuando de manera tardía, casi igual que respondieron las instituciones de salud ante la pandemia del nuevo Coronavirus.

“No será un actuar de forma inmediata; probablemente Hacienda reaccionará hasta que las empresas vean más crítica su situación económica. Lo mismo pasó con las autoridades sanitarias y el Covid-19: hasta que se incrementaron los contagios y decesos, se anunciaron medidas más estrictas para la población”, subrayó.

 

LEG