Foto: Cuartoscuro/ Archivo Reconoció el deber social de la mayoría de los empresarios en la emergencia sanitaria  

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, expresó su confianza de que el sector patronal mantendrá intactos los salarios y la planta laboral del país durante la presente emergencia sanitaria, ya que, subrayó, son momentos de solidaridad y apoyo a los trabajadores y sus familias.

 

Reprobó a empresas que decidieron descansar a sus empleados sin goce de sueldo, como el caso de Alsea, en clara violación a sus derechos laborales y a la Ley Federal del Trabajo, que establece, al menos, el pago de salario mínimo durante un mes.

 

Ante ello, consideró que todavía falta mucho por hacer en materia legislativa para garantizar el respeto pleno de los derechos de los trabajadores, frenar los abusos, por lo que refrendó su compromiso de impulsar iniciativas y reformas acordes con el proceso de transformación del país, en el que el sector laboral no debe quedar exento.

 

Expresó su reconocimiento al anuncio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del esfuerzo que se hará por pagar salarios íntegros, según la capacidad de cada empresa, y expuso que esto demuestra que sólo con la unidad, México saldrá delante de esta difícil etapa.

 

Gómez Urrutia consideró necesario que las secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Hacienda evalúen y apliquen medidas que atenúen el impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria, sobre todo para proteger el salario y empleo de millones de trabajadores.

Señaló que la eventual entrada a la Fase 3 de la emergencia sanitaria tendrá mayores efectos en la producción, ya que el 56.2 por ciento de los trabajadores que se dedican a la economía informal lo hacen sin la protección de la ley y del sistema de seguridad social. “Dejar de trabajar un solo día, para evitar el riesgo de contagio, representa dejar de percibir ingresos”, agregó.

 

Lamentablemente, mencionó que en esta situación se encuentran cientos de pequeños comerciantes y del sector servicios. Refirió que para evitar que perduren los efectos negativos de este fenómeno, se requieren medidas temporales, pero necesarias que eviten un daño permanente a la estructura económica del país.

 

Hizo un reconocimiento a las empresas del sector minero, por su compromiso social de apoyar a sus trabajadores en esta difícil etapa, que sin duda es un aliciente para mantener los niveles de productividad.

 

CS