Siempre y cuando sus actividades no sean indispensables, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los mexicanos a quedarse en casas.

 

Desde el hotel Lucerna, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se hospedó el primer caso de coronavirus en el país, el Primer Mandatario pidió cumplir las recomendaciones solicitadas por los médicos, especialistas y científicos, en cuanto a la sana distancia.

 

“Que estemos en nuestras casas si no son actividades fundamentales las que llevamos a cabo y algo que yo considero fundamental, básico, cuidar a nuestros adultos mayores, esa es la aportación de México al mundo, frente a esta crisis”, declaró.

 

Dijo que es nuestra cultura la que siempre nos ha salvado de epidemias, terremotos, malos gobiernos y corrupción, “todas las calamidades las enfrentamos los mexicanos, todas nuestras culturas, porque somos herederos del conocimiento, de las tradiciones, de grandes culturas, de grandes civilizaciones”.

 

 

Dijo que los que tengan una función importante y básica son los que tienen que salir a la calle como los médicos, enfermeras, seguridad pública y prestadores de servicios y alimentos.

 

Reiteró que los conservadores quieren que él se aisle, pero advirtió que no les dará gusto, “Imagínense, no habría conducción, no sí habría conducción de ellos, porque en política no hay vacíos de poder, los vacíos se llenan y eso es lo que ellos quieren, que haya un vacío para que se apoderen ellos de la conducción política del país de manera irresponsable”.

 

Refirió que ayer en el aeropuerto de Tijuana, lo que fue aprovechado por sus adversarios, pues “sale un tipo” a cuestionarle por qué no se había tomado la temperatura, a lo que él respondió que ya se la había tomado, “pero siguió insistiendo e insistiendo, por qué no hace usted caso a las recomendaciones y le dije, pues este es un provocador, con todo respeto”.

 

Dijo que a su llegada a Culiacán, también le tomaron la temperatura y registró 36 grados “estoy muy bien y de buenas, si hay calentura, si hay tos seca, si hay malestar de cuerpo, dolor de cuerpo más allá de lo natural (…) si hay dificultad para respirar, entonces sí hay que hacerse la prueba, pero si no, para qué alarmarnos, estarnos tranquilos en casa si no tenemos necesidad de ir al trabajo hay que quedarnos en casa”, refirió.

 

Hizo referencia a los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y de Tabasco Adán Augusto López que dieron positivo a Covid-19, aprovechó su mensaje en redes sociales para mandarles un abrazo y dijo que está pendiente de su estado de salud. “Estamos haciendo todo, todo, todo de manera muy profesional para que no haya enfermos y lo más importante que no se pierdan vidas humanas”, declaró.

 

DAMG