Foto: Cuartoscuro/Archivo Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Gobierno mexicano y a las personas empleadoras garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar  

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, organizaciones de la sociedad civil pidieron al Gobierno mexicano y a las personas empleadoras garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, quienes frente a la pandemia Covid-19, se encuentran en una situación crítica: se enfrentan a despidos injustificados y recortes en sus ingresos.

 

Otra problemática es que las trabajadores que siguen trabajando por la necesidad de generar un ingreso cotidiano, se están exponiendo más al virus por el desplazamiento a sus lugares de trabajo y por la labor de cuidados que realizan diariamente.

 

Las personas trabajadoras del hogar son de los sectores más vulnerables ante la pandemia, porque el 99% carece de contratos laborales y el 97% no cuenta con seguridad social, además de que la mayoría están en condiciones de pobreza.

 

Denunciaron que ante las medidas de aislamiento crecieron los despidos o “descansos” sin apoyo económico, lo que pone en riesgo su seguridad alimentaria y económica, ya que una de cada tres trabajadoras del hogar es jefa de familia.

 

“Como organizaciones hacemos un llamado al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto para actuar de forma solidaria con medidas que permitan mitigar los efectos de esta crisis que afecta a quienes menos tienen”, indicó Marcelina Bautista, coordinadora General de Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH).

 

Pidieron a los empleadores de personas trabajadoras del hogar a pagar de forma íntegra su salario durante la cuarentena, pese a que éstas no estén laborando, inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social y en caso de que continúen trabajando, asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país.

 

 

 

fahl