Foto: Especial Por primera vez, en sus 16 meses de Gobierno, el Presidente participó en un encuentro con otros jefes de Estado, que fue organizado de manera virtual  

Ante la compra de miles de millones de dólares en equipo y medicamentos contra el coronavirus, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México propuso ante el G20 no acaparar las adquisiciones de dichos insumos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que participó en una conferencia virtual con los jefes de Estado que integran ese organismo, por lo que su conferencia mañanera se realizó, ayer, una hora y 15 minutos después de su horario habitual.

“Hay una gran demanda que rebasó, aquí lo comenté ayer, porque el presidente Trump antier habló de las compras de Estados Unidos“, indicó el mandatario.

Explicó que las compras de países significan “miles de millones de dólares, cantidades muy significativas”, por lo que ante los representes de las economías más fuertes, planteó evitar el acaparamiento de equipo y medicinas ante el impacto a nivel global del Covid-19.

En la cumbre, la primera en la que participa en sus casi 16 meses de administración, el mandatario propuso que sea la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que regule este mercado, ante las compras de las naciones que más dinero tienen.

Otras de sus propuestas fue “que las grandes potencias, las hegemonías, hagan un compromiso de tregua en este tiempo. Evitar políticas arancelarias unilaterales, no a los monopolios comerciales, revisar lo del manejo del precio del petróleo, que está afectando mucho a la economía mundial”.

Además, se pronunció porque los países con economías más fuertes, ayuden a “estabilizar los mercados financieros y atajar la especulación”, según su discurso ante los líderes del G20, el cual compartió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo: “vamos a ver si cumplen todos, pero por lo pronto se dijo, se discutió y se acordó frenar ese proceso” de acaparamiento de insumos médicos.
El canciller indicó que en próximos días se deben ver si hay un compromiso real y solidaridad, y no se queda en el discurso, pues después, el tema será el acceso a las vacunas.

A su vez, en su mensaje, el jefe del Ejecutivo externó la solidaridad de México hacia otras naciones por esta pandemia que aseguró “está dando lecciones”.

Agregó que las decisiones de México se basan en los científicos, porque los políticos no son todólogos, por lo que se busca la protección de los más pobres y “se dice no a la discriminación y al racismo”.

La participación de López Obrador duró casi siete minutos, donde estuvo acompañado de los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Arturo Herrera y Marcelo Ebrard, respectivamente, así como Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Y ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal. Muchas gracias”, concluyó el mandatario.

 

EFVE