Foto: Cuartoscuro/Archivo El horario de visita se redujo y el acceso es de un familiar por interno  

Derivado de las acciones implementadas ante la pandemia de Covid- 19, la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, puso en marcha el Plan de Contingencia Sanitaria, al interior de los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), para procurar la salud de las personas privadas de la libertad, de sus familiares, así como del personal que labora en esos lugares.

Desde la primera semana de marzo, el Sistema Penitenciario en conjunto con su equipo de salud, realiza medidas preventivas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para mantener espacios limpios, respetar las distancias sugeridas y fomentar el lavado constante de manos por al menos durante 20 segundos.

También se inició un cerco sanitario difundiendo una campaña de concientización entre los internos, familiares y personal de custodia, a fin de exponer algunos cambios en el tema de las visitas, convivencia entre internos, así como en la operatividad.

Las autoridades además restringieron el acceso a adultos mayores de 60 años, niños, mujeres embarazadas y personas que por padecer algún tipo de enfermedad, se consideran vulnerables.

El horario de visita se redujo y el acceso es de un familiar por interno; se instó al personal que tiene contacto directo con los reclusos durante las revisiones y con los visitantes, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y cofias.

La dependencia señaló que en caso de detectar el virus o se tiene la sospecha, se deberá actuar de inmediato, poniendo a la persona en aislamiento total, se notificará a las autoridades penitenciarias, quien a su vez darán parte al servicio de salud para valorar los síntomas y pronunciar el seguimiento médico en caso de que se necesite conducir al paciente a una unidad hospitalaria.

 

EFVE