Foto: Cuartoscuro / archivo Infectóloga de la UP insta a tomar en serio distanciamiento social  

Será hasta dentro de 30 o 40 días cuando se conozca si las estrategias de distanciamiento social y aislamiento establecidas por el Gobierno federal, funcionaron y lograron disminuir la curva de contagios.

Así lo consideró la infectóloga y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana (UP), Margarita Virgen Cuevas, quien instó a la ciudadanía a tomar en serio dichas medidas y atenderlas.

Aunque aseveró que el Gobierno decretó a tiempo la Fase 2 ante la pandemia global del coronavirus denominado Covid-19, señaló que hace falta explicar con más claridad el funcionamiento de cuáles establecimientos seguirán abiertos y podrían representar un foco de contagio.

De acuerdo con la experta, es necesario dejar en claro qué medidas deben tener las tiendas de autoservicio, mercados, tianguis y restaurantes que continúen dando servicio durante la contingencia para respetar la Sana Distancia.

Respecto a la importancia de dicha práctica, aclaró que ésta por sí sola no hace que disminuyan los contagios, pero atender esa recomendación genera que los casos no se incrementen de manera exponencial, con lo que se evita la saturación en hospitales y ayuda al regreso paulatino a las actividades.

“Hubo un pánico acelerado en la sociedad, las medidas que se tomaron voluntariamente de la semana pasada, sobre todo de alistamiento, quizá fueron tempranas, pero a partir de ahora es lo correcto, porque todavía no tenemos un pico muy alto, pero la transmisión claramente es local”, comentó a 24 HORAS.

Destacó que las “medidas no van a hacer que la epidemia se pare de un día a otro, pero lo que sí va a hacer es que las personas que están en riesgo de tener alguna complicación, pues sean las menores posibles y que no se saturen los sistemas de salud”.

Virgen Vargas manifestó que la estrategia de home office o trabajo desde casa es lo más recomendable para evitar los contagios masivos, “tanto públicas, privadas, que sea todo a distancia, lo que sea estrictamente necesario y amerita ser presencial, se deben tomar las medidas sanitarias”.

Por otra parte, Rafael Pazarán, experto de en seguridad informática de la Universidad La Salle, externó que el riesgo del trabajo desde casa es una saturación de las redes domésticas debido a que no están preparadas para el tráfico de millones de personas al mismo tiempo.

El especialista dijo que no existe riesgo de una caída masiva del Internet, pero la saturación de las redes domésticas sí podría causar que ciertas aplicaciones y programas se vean afectadas, pues a escala global ha incrementado en 40% el tráfico en la red.

Infografía: Xavier Rodríguez

leg