Aquí, esperando los anuncios de inversión

Algo está sucediendo entre el Gobierno de la 4T y los empresarios del país. Desde la semana pasada se esperaban anuncios relevantes sobre inversión, incluido el sector energético, así lo adelantó el secretario Hacienda, Arturo Herrera. Luego el propio presidente López Obrador dio a conocer que el empresario Carlos Slim daría un mensaje sobre la inyección de millonarios recursos en proyectos productivos. En ambos casos nada sucedió. Aún así se mantiene viva la expectativa por los anuncios. Pero de que pasó algo, pasó. ¿Será?

¿A quién le hacemos caso?

Ya quedó claro que Andrés Manuel López Obrador tiene una visión muy distinta a la de Claudia Sheinbaum sobre la forma como se debe atender la emergencia derivada del Covid-19. Mientras la jefa de Gobierno de la CDMX busca frenar la espiral ascendente de contagios ordenando el cierre de cines, teatros, museos, iglesias, zoológicos, bares, centros nocturnos y reuniones de más de 50 personas, el mandatario se resiste a cancelar sus mañaneras, como la de ayer, con más de 100 personas, y sus giras de trabajo, donde el contacto es una peculiaridad de sus periplos. Pero lo que en verdad importa, es que estos criterios disímbolos y encontrados, generan confusión y enojo entre la población. Ojalá y ambos personajes logren pronto alinear sus esquemas antivirus, sobre todo ahora que viene lo peor. ¿Será?

Se “mochan” funcionarios de Q. Roo

Ayer le informamos en 24 HORAS Q. Roo que secretarios y directores generales de ese estado aportarán recursos para el Fondo de Ayuda Alimentaria que se destinará a las familias de la entidad durante la contingencia sanitaria; pues bien, nos detallan desde el Caribe que será hasta un mes de salario lo que donarán los funcionarios locales para la causa. Además, nos adelantan que, durante toda la semana, Carlos Joaquín González anunciará más medidas como parte del plan denominado #JuntosSaldremosAdelante; mismo que echó a andar para enfrentar la todavía incipiente crisis por el COVID-19. ¿Será?

Profeco ¡no detiene su campaña!

Nos cuentan que, pese a la contingencia provocada por el Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Ricardo Sheffield, continuará con su campaña a favor de la venta al menudeo, intercambio y donación de ropa de segunda mano, con el propósito de promover el consumo sostenible, apoyar las economías locales y a las personas más necesitadas. Para ello, la institución emitió una recomendación para que quienes participen en la iniciativa desinfecten muy bien las prendas antes de donarlas o comercializarlas; pues, si bien el virus ha demostrado ser menos resistente en textiles que en otras superficies, es necesario extremar precauciones para detener la pandemia. ¿Será?

Capacidad productiva…

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en enero nuevamente se tuvo un superávit histórico en el comercio agroalimentario con el mundo. El dato consigna que con exportaciones por 3 mil 151 millones de dólares, se tuvo un saldo positivo en la balanza por 716 millones de dólares, esto es casi un 20% arriba de lo conseguido en enero de 2019. El logro es relevante ante la crisis económica que el propio presidente López Obrador ha comenzado a reconocer, pues permite ponderar la capacidad productiva del sector primario y agroindustrial de nuestro país para garantizar el abasto de alimentos y seguir empujando como un motor fundamental para, en el actual contexto, evitar un daño mayor a la economía nacional. ¿Será?