Foto: Reuters Este domingo Global Athlete pidió al Comité Olímpico Internacional el aplazamiento de la competencia en Tokio 2020 hasta que la crisis por coronavirus esté bajo control  

Este domingo Global Athlete, grupo internacional que representa a aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos, pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento de la competencia en Tokio 2020 hasta que la crisis por coronavirus esté bajo control.

 

Cabe mencionar que docenas de deportistas han protestado contra la postura del COI de realizar los juegos en la fecha que se tenía prevista, el próximo 24 de julio.

 

El COI ha consultado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha señalado que aún es demasiado pronto para tomar decisiones al respecto.

 

 

“Hemos escuchado a cientos de atletas y hoy pedimos al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) que coloquen primero la seguridad y el bienestar de los atletas posponiendo los Juegos hasta el mundial Covid-19 pandemia está bajo control”, indicó Global Athlete en un comunicado.

 

Señaló que los atletas quieren ser parte de una solución para garantizar que los Juegos sean un éxito, pero bajo las restricciones globales actuales que limitan las reuniones públicas y cierran las instalaciones de entrenamiento y las fronteras.

 

“El deporte tiene el deber de proteger a sus atletas. La salud pública debe ser una prioridad sobre los eventos deportivos. Al pedirles que continúen normalmente y continúen entrenando para estos Juegos, pone claramente en riesgo su salud física y mental”, dijo.

 

Afirmó que los atletas entienden las consecuencias y costos que tendrá el retrasar los juegos de Tokio 2020, pero apuntó que la seguridad debe ser lo primero.

 

“Con una participación significativa de los atletas colectivos, los futuros Juegos podrían actuar como una celebración mostrando que todos hicimos nuestra parte para superar la pandemia de Covid-19”.

 

 

 

fahl