Integrantes de la Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus Covid-19 llevaron a cabo su tercera mesa de trabajo en la que se acordaron diversos acuerdos para proteger a la población.

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez encabezó la reunión llevada a cabo en el salón “Francisco I. Madero” de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, en la cual se realizaron varias propuestas, las cuales fueron aprobadas por sus integrantes.

El Alcalde indicó que ayer se reunió con el Mayor de El Paso Texas Donald “Dee” Margo, quien le compartió las medidas de prevención que se han adoptado en Ciudad Juárez.

Comentó que aquí en Ciudad Juárez se acordó no llevar a cabo reuniones donde se aglomere a más de 100 personas.

Los integrantes de la Mesa Interinstitucional acordaron exhortar al sector comercial para que sus agremiados reduzcan su aforo al 50 por ciento. Se busca la autorregulación de los comerciantes y en caso de ser necesario se tomarán acciones conducentes para pasar a medidas más estrictas a través de la Dirección General de Protección Civil.

Se acordó acompañar y reconocer que a partir de hoy se aplican las disposiciones establecidas por la Diócesis de Ciudad Juárez sobre la cancelación de reuniones de carácter religioso masivas como ceremonias eucarísticas y encuentros religiosos.

En tanto que el sector evangélico está en espera de un exhorto que emitirá la Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas para cancelar eventos durante las próximas dos semanas.

Se acordó incorporar el boletín de los centros comerciales de la ciudad donde se especifican los protocolos de higiene y que se reduzca a la mitad el número de mesas en las plazas de comida.

Ante el incremento de solicitudes médicas, se determinó solicitar a la ciudadanía que acuda a atención médica únicamente el paciente para evitar aglomeraciones en los nosocomios y centros de salud.

Esta región fronteriza se encuentra aún en la fase 1 de la pandemia, por lo que solo deben solicitar valoración médica quienes tengan síntomas regulares de resfrío pero que además haya viajado a lugares donde se haya manifestado el coronavirus Covid-19.

En algunos hospitales de la ciudad se acordó citar a grupos no mayores de 30 personas para su consulta médica regular a fin de evitar aglomeraciones.

Se planteó que a partir de hoy el Gobierno Federal iniciará con la dispersión de reactivos a toda la entidad, los cuales se estiman que habrá aproximadamente reactivos para llevar a cabo 35 mil pruebas.

En los próximos días se confirmará la autorización para establecer qué cadena de hospitales y de laboratorios estarán autorizados para realizar los estudios del coronavirus.

Se acordó hacer énfasis en que la cancelación de las actividades públicas no esenciales en la ciudad no son motivo de vacaciones sino un periodo para permanecer protegidos en casa.

Hasta este momento no hay información oficial sobre un posible cierre de la frontera.

Además se hizo mención de que las instituciones educativas están cerrando conforme a planes previamente acordados.

Se informó sobre el cierre de las instalaciones deportivas municipales a partir de este día.

El Alcalde mencionó que el Gobierno Municipal se concentrará mucho en informar a la ciudadanía por medio de spots publicitarios para que la población conozca quiénes sí son candidatos a ser examinados.

También se hará énfasis en que permanezcan en sus viviendas durante los presentes días a fin de evitar que el coronavirus se propague.

Representantes del sector comercial, de restaurantes y centros nocturnos y de hoteles y moteles hicieron mención de las medidas de higiene que se están llevando a cabo para proteger a la clientela.
En la reunión estuvieron presentes el administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega; Alejandra Cabada, Presidenta del DIF Municipal; Mauricio Ibarra, cónsul de México en El Paso; Luis Mario Baeza, titular de CMIC; Ramón Murrieta, representante de la Secretaría de Salud de Chihuahua; Gustavo Martínez, titular del FEMAP; Víctor Talamantes, de la Secretaría de Salud; Arturo Barrio, de UTEP; Rolando Talavera, representante de Centros Comerciales; René Ramos Tames, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Juan Carlos Orrantia, de la Mesa de Albergues; Abraham Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH; Mónica Álvarez Sánchez, del Centro Médico de Especialidades; Rogelio González e Iván Lara de Canaco.

También acudieron Luis Rodríguez Medina, del Consejo Evangélico; Edgar Lara, Consejo Coordinador Empresarial; Martín Flores, en representación de Index Juárez; Mario Porras, de El Paso Comunity Foundation; Carlos Luna, del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; René Blanco Vega, vicario de la Diócesis de Ciudad Juárez; Adriana Valdez, del Centro Integrador para el Migrante; Víctor Hugo López, representante del Gobierno Federal y Alex Rigol, de la Organización Internacional para las Migraciones.

Por parte del Gobierno Municipal acudieron Daphne Patricia Santana Fernández, directora de Salud; Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos; Juan Acereto, encargado de Asuntos Binacionales; Mónica Luévano, coordinadora general de Comunicación Social; Humberto Álvarez Quevedo y Agustine Pimentel, de la Dirección General de Economía; Oscar Retana, director de Recursos Humanos; entre otros participantes.

 

 

ica