Por: Karina Aguilar, Ángel Cabrera y Marco Fragoso

 

Ante la continencia por el impacto del Covid-19 en el país, las escuelas de la Ciudad de México y otros estados comenzaron a implementar las medidas emergentes para evitar contagios de aquí al viernes, cuando concluirán las clases.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, en la mayoría de planteles escolares se colocaron filtros sanitarios y se repartió gel antibacterial, así como una hoja responsiva de los padres de familia sobre el estado de salud de sus hijos al ingreso a la escuela.

En algunos colegios se les explicó a los padres que se mantuvieran atentos, porque aunque sus hijos pasaran el filtro de entrada, en caso de presentar alguno de los síntomas, les darían aviso para recogerlos de inmediato.

Luego del viernes, el regreso a clases está programado para el 20 de abril; sin embargo, los 15 días extras de suspensión no deben ser tomados como una extensión de las vacaciones de Semana Santa, sino como una forma de mantenerse aislados para evitar contagios.

En este contexto, profesores entrevistados por este diario pidieron empatía con la medida, pues ellos sí deben asistir a las escuelas aunque no haya alumnos.

“Le pedimos a las autoridades permitir que también nosotros dejemos de asistir a los centros de trabajo, pues las que somos madres tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos”, declaró Rebeca, una profesora.

La UNAM, semivacía

Por otra parte, en Ciudad Universitaria pese al anuncio hecho por la UNAM sobre la suspensión paulatina de clases, alumnos de diversas facultades acudieron ayer a sus planteles con cubrebocas.

Miguel Méndez, estudiante de la Facultad de Química, comentó que se están organizando con los profesores sobre cómo se impartirán las clases en línea.

Mientras que en el CCH Oriente, donde recientemente se votó para terminar con el paro indefinido, se canceló el regresó a clases, programado para este martes, debido al Covid-19.

Al respecto, Jennifer Díaz, alumna del plantel, manifestó que ”nos da coraje y desesperación, tal vez ya no saquemos el semestre, o en todo caso, sería con trabajos o exámenes pesados”.

LEG