Foto: Cuartoscuro / Archivo De acuerdo con el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, investigadores de la Universidad de Colima tomaron muestras de la piel antes de enterrar al delfín  

Un ejemplar de delfín nariz de botella fue enterrado por las autoridades ambientales, luego de un reporte de la ciudadanía sobre el varamiento de ese ejemplar en una playa de Manzanillo, Colima.

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el ejemplar adulto, media casi tres metros de longitud y fue encontrado en estado de descomposición en la playa Las Brisas, en Manzanillo, por lo que Trabajadores de la Universidad de Colima tomaron muestras de piel para determinar las causas de la muerte.

 

Personal de la Procuraduría verificó el hallazgo del mamífero, en conjunto con personal del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5), investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Policía Turística Municipal.

 

Detalló que se trató de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y de acuerdo con el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, los investigadores de la Universidad tomaron muestras de la piel antes de enterrarlo.

 

Los delfines nariz de botella son mamíferos que pueden nadar hasta 260 metros por debajo de la superficie del océano, pero necesitan acceder rápido a la superficie para respirar por lo que acostumbran nadar a poca profundidad

 

EAM