Este martes, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, emitió un comunicado de seis puntos a través del cual establece su postura acerca del coronavirus Covid-19, así como las medidas que ha decidido tomar al respecto.

 

En el comunicado el EZLN hace referencia a “la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana” que representa el coronavirus.

 

Además, entre otras cosas, expresa que  “Considerando la frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos y de la clase política en su totalidad” así como “la ausencia de un plan real para afrontar la amenaza”, la organización ha definido seis puntos principales.

 

Las dos primeras medidas son el decreto de una alerta roja en sus pueblos, comunidades y barrios, en conjunto con el cierre total e inmediato de sus caracoles y centros de resistencia.

 

En su tercer y cuarto punto, recomiendan a sus grupos y comunidades, a la par que a los habitantes de México y del mundo,  seguir las recomendaciones de higiene extraordinarias y las medidas sanitarias necesarias para “seguir adelante y con vida de esta pandemia”.

 

En su penúltimo punto, hacen un llamado a no dejar caer las luchas actuales en materia de feminicidio, defensa del territorio y de la madre tierra, por los desaparecidos, asesinados y encarcelados.

 

Finalmente, concluyen invitando a no perder el contacto humano y a cambiar temporalmente las muestras de hermandad y compañerismo.

 

 

 

MFBG