Ante la pandemia de Covid-19, especialistas en epidemiología llamaron a la población a no caer en pánico y seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud, las cuales han implementado protocolos en los hospitales para atender la emergencia sanitaria.

El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México, Antonio Aguilar Rojas, comentó a 24 HORAS, que desde mediados de enero existe un plan de respuesta ante casos sospechosos de Covid-19 que comienza con filtros.

“Este hospital y en general todos los hospitales cuentan con planes de respuesta. El primer filtro es aplicar un triage respiratorio (clasificación) donde se le pregunta al paciente: qué síntomas respiratorios tiene; si viene de algún país donde hay propagación de Covid-19; si ha estado con alguna persona bajo investigación de Covid-19 o que sea caso confirmado”, explicó.

“También existen equipos de respuesta rápida, en los cuales todos en conjunto evalúan al paciente,  se ve si cumple definición operaciona se le tomaría muestra y se ve el aislamiento”, explicó.

Además señaló que se ha brindado capacitación al personal de vigilancia, limpieza, camilleros, administrativos, enfermeras y médicos con la finalidad de conocer la sintomatología y forma de diagnosticar el nuevo coronavirus.

Respecto a la declaratoria de pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que no debemos caer en en pánico, ya que el término no determina la gravedad o letalidad de una enfermedad, más bien es una alerta para reforzar las medidas de prevención y control en secretarías de Salud sobre una enfermedad que se expandió a más continentes.

Con él coincidió Óscar Sosa Hernández, médico especialista en epidemiología por la UNAM, quien pidió tener cuidado con las fake news.

Óscar Sosa Hernández, médico especialista en epidemiología de la UNAM, expresó a 24 HORAS que “cerrar aeropuertos es una medida extrema, sin algún beneficio comprobado”.

“La mejor medida de prevención contra Covid -19, sería interrogar a los pasajeros provenientes de países con alto contagio de esta nueva cepa del coronavirus, para saber dónde estuvieron exactamente, con quienes convivieron y si presentan síntomas, sí hubiera algún caso sospechoso apartarlo inmediatamente para tomarle muestras, darle recomendaciones y seguimiento vía telefónica”, ñadió.

 

LEG