FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO La funcionaria aseguró que están aislados y en calidad de casos sospechosos a todos aquellos que convivieron de cerca con los que dieron positivos en la prueba  

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo compartió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que reiteró que van 21 casos de coronavirus en el estado.

 

“Hoy 17 de marzo, les informo que tenemos registrados en la Ciudad de México 21 casos de coronavirus. Todos los casos están perfectamente identificados y sabemos que su contagio proviene de lugares fuera del país”.

 

La funcionaria aseguró que están aislados y en calidad de casos sospechosos a todos aquellos que convivieron de cerca con los que dieron positivos en la prueba. “Las personas que estuvieron en contacto con estas 21, también están identificadas y aisladas, y son a las que llamamos casos sospechosos”.

 

Recalcó que dentro de los nueve millones de habitantes de la CDMX, los 21 casos han sido identificados y atendidos a la brevedad. “Quiero repetir el número, la ciudad tiene cerca de nueve millones de habitantes, cinco millones de población flotante todos los días, y hoy hasta el momento son 21 casos, todos identificados y atendidos”.

 

“Además les informo que la Secretaría de Salud realiza pruebas aleatorias en hospitales y centros de salud de la ciudad y hasta ahora no se han encontrado ningún otro caso”. Sheinbaum Pardo declaró que ha consultado a expertos dentro y fuera del país sobre su estrategia en el estado, a lo que señaló que hasta el momento es la más correcta, sin generar pánico, ni ser tan drásticos en las medidas preventivas , ya que hasta el momento no se requieren.

 

“La postura del Gobierno de la Ciudad que he consultado con expertos nacionales e internacionales la puedo resumir en la siguiente frase: Todo a su tiempo”. Indicó que tomar las medidas drásticas en este momento tendría un impacto fuertemente negativo en la economía.

 

“Anticiparnos a medidas drásticas, también tiene un gran impacto negativo en la economía familiar de millones de capitalinos. Tengan la certeza de que en el momento en que sean necesarias medidas más drásticas, las voy a tomar y estamos preparados para ellas”.

 

“Como Jefa de Gobierno mi responsabilidad es la salud pública, pero también la seguridad y de la economía; el bienestar de la población”.

 

Añadió que hasta este momento el suspender los eventos masivos es lo mejor que se puede hacer, así como también se adelantarán los días de descanso de la Semana Santa con motivo de esquivar un mayor número de contagios.

 

“Ahora, no para la ciudad en este momento, no significa no cuidarnos, por eso hemos suspendido los eventos de gobierno y los privados mayores a mil personas y a partir del viernes 20, la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases, que recordemos no son vacaciones, se trata de cuidarnos”.

 

“El momento en el que nos encontramos requiere de absoluta responsabilidad de todos y todas, por eso les hago un llamado a que tomemos las medidas preventivas con toda responsabilidad”.

 

Pidió a los pobladores tomar las medidas necesarias si se presentan síntomas de la cepa.”El reto mayor es no contagiar y no ser contagiado, por eso si tenemos los síntomas de enfermedad respiratoria grave es mejor quedarnos en casa y llamar a nuestro médico. En particular tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores, que se ha demostrado en otros países que son los más vulnerables frente al covid-19. Todo a su tiempo”.