Acapulco, Guerrero.- La economía mundial enfrenta un choque sin precedentes ante el impacto del coronavirus (Covid-19) y las presiones en mercados nacionales e internacionales, como la interrupción en las cadenas de suministro a nivel global, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En la inauguración de la 83 Convención Bancaria, Díaz de León destacó que la pandemia del Covid-19 ha impuesto retos significativos para la economía mexicana y global. Resaltó que ya existen interrupciones en cadenas de suministro, especialmente en la producción manufacturera. De igual forma, aseveró que el gasto se verá afectado por las medidas precautorias tanto de los consumidores como de las empresas, impactando la inversión y el consumo.

Respecto a los mercados financieros globales y nacionales, alertó que las afectaciones al apetito por riesgo a nivel global presionan a los tipos de cambio y tasas de interés de economías emergentes, en conjunto con caídas en los precios internacionales del petróleo.

No obstante, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que aún en el escenario económico más favorable se tendrá un impacto económico por el Covid-19, por la que ya trabajan junto a la Secretaría de Salud (Ssa) en un sistema de simulaciones de riesgos y sus efectos.

Además, el responsable de las finanzas públicas afirmó que ante la emergencia por la pandemia y una baja en los precios del petróleo, el Gobierno “prácticamente tiene abierto el sistema de inversiones en petróleo, gas y electricidad” y para ello se están evaluando los proyectos estratégicos en donde participe el sector privado, como las rondas petroleras y farmouts, esquema que fue aprobada en la reforma energética en 2013 y que el nuevo Gobierno ha mantenido suspendidas.

LEG