El gobierno español declara el “estado de alarma” en el país ante el avance del brote de coronavirus, dijo el viernes la cadena de televisión La Sexta sin identificar sus fuentes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar una declaración institucional desde La Moncloa a las 14:30 hora local (1330 GMT).

El estado de alarma, una de las situaciones excepcionales que contempla la Constitución española, puede declararse por un periodo de 15 días e incluye medidas como el confinamiento de población u órdenes de evacuaciones.

La empresa Inditex cierra sus tiendas temporalmente en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro.

A partir de este sábado Madrid cerrará restaurantes y bares; los comercios de alimentación y farmacias permanecerán abiertos.

En Castilla y León, el presidente de la Junta Alfonso Fernández anunció la suspensión de clases en colegios, institutos y universidades.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el número de infectados por coronavirus en España alcanzó este viernes los 4.209 casos, 1.244 más que los 2.965 del jueves, mientras que el número de muertos asciende a 120.

Madrid, la región más afectada, concentra 2.078 casos, según los últimos datos de la Comunidad de Madrid.

 

 

ica