Al informar que todavía no hay una explicación del por qué chocaron dos trenes en la Línea 1 del Metro, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, destacó que se aguarda el peritaje de las cajas negras de los convoyes, las cuales se encuentran íntegras y serán analizadas por peritos alemanes; mientras que el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, informó que el tren que se deslizó hacia atrás por la pendiente entre Tacubaya y Observatorio se impactó a 70 kilómetros por hora.

 

En una conferencia de prensa acompañada de los secretarios de Gobierno y Movilidad, Rosa Icela Rodríguez y Andrés Lajaous, respectivamente, la funcionaria indicó que el peritaje estará a cargo de la alemana TÜV, la cual trabajará de forma independiente y tendrá los resultados en 15 días.

 

“Hoy tenemos toda la información para poder saber qué es lo que ha sucedido, existen las grabaciones entre el centro de control y los conductores, la posición de los trenes, la información de la caja negra que dice la velocidad a la que iba segundo a segundo el tren y todos los instrumentos que trae el tren, cómo eran afectados en ese segundo”, destacó.

 

Resaltó que el proceso requiere en primer lugar “la información, luego interpretarla y analizarla, por eso es que toma días”.

 

La información de las cajas también se entregó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual abrió una carpeta de investigación por el incidente, que dejó una persona fallecida y 41 más lesionadas.

 

Aseguró que los trenes sí han tenido mantenimiento, incluyendo el sistema de tracción de frenado, el cual está indicado en las bitácora de mantenimiento a la Línea 1, entregada a los peritos.

 

Conductor evitó tragedia

Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino, informó que están en espera de que les entreguen la bitácora de mantenimiento del tren que se quedó sin control la madrugada de este miércoles.

 

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que la oportuna reacción de la persona que regula el flujo de los trenes y los operadores evitaron una tragedia mayor, pues se logró alertar y pedir a los usuarios que bajaran del convoy cuando se percataron que el tren que era estacionado en Observatorio había perdido el control.

 

“La reguladora da la indicación al conductor del tren que estaba estacionado en Tacubaya, que les informara a los usuarios para que se salieran en ese momento. Eso pasó y sí hubo lesionados y sólo un fallecido, que al parecer iba dormido y no escuchó el aviso, por lo que se quedó prensado entre los trenes”.

 

No obstante, refirió que el operador del tren que estaba estacionado en Tacubaya se aventó de la cabina hacia el piso, por lo cual resultó lesionado en la mano, cadera y cabeza.

 

Refirió que no hay detenidos por los hechos ocurridos, pues se sabe que se trató de un accidente, toda vez que el control de mandos dejó de funcionar, incluso perdiendo toda comunicación con control.

 

 

Cuatro personas seguían hospitalizadas

Al cierre de esta edición, sólo cuatro de las 16 personas que requirieron internamiento por el choque de dos trenes del Metro en la estación Tacubaya continuaban hospitalizadas, de un total de 41 personas lesionadas; en el incidente también falleció una persona.

 

Ayer, las autoridades capitalinas informaron que los gastos son cubiertos, en su totalidad, por el seguro del STC Metro (contratado con la aseguradora de Banco Azteca), con el cual se tiene cobertura ilímitada por responsabilidad civil y daños a terceros, y por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

De las 16 personas que fueron trasladadas a hospitales originalmente, 11 fueron al Sanatorio Durango, dos al Hospital Magdalena de las Salinas, uno a la Cruz Roja de Polanco, otro a la clínica Nápoles y uno más al Hospital Roma.

 

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el la administración capitalina dará acompañamiento en todo momento a los familiares, tanto de los usuarios que resultaron lesionados como de la persona que lamentablemente perdió la vida, ya que es una prioridad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dar puntual seguimiento y respaldo.

 

 

LEG