Una administradora, una técnico mecánica-aeronáutica y una enfermera naval, coincidieron en que la Secretaría de Marina (Semar) ha ido abriendo espacios para las mujeres en todas sus áreas, en igualdad de competencia con los hombres.

En entrevistas con 24 HORAS, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las tres afirmaron que hoy no estarán en sus actividades cotidianas dentro de la dependencia, pero porque ésta les otorgó el día de franquicia en conmemoración del 8 de marzo.

“Siento y vivo la igualdad de género en la Secretaría de Marina porque me dan todas las oportunidades, un ejemplo es que para ascender compito con mis compañeros infantes de marina para el ascenso, y los exámenes que nos hacen para ascenso son los mismos”, indicó la teniente de fragata de Infantería de Marina Paracaidista, Ruth de la Fuente Velázquez, quien es jefa del departamento de Recursos Humanos de la Coordinación General de Infantería de Marina .

De las 14 personas que trabajan en su departamento, 13 son del género masculino, y en la coordinación ella con otras cinco, son las únicas mujeres dentro de una plantilla de 40 personas.
Resaltó que desde hace 12 años la Escuela Naval Militar abrió todas las carreras para las mujeres, e incluso, la competencia por los puestos de mando.

Ejemplo de lo anterior es el caso de la teniente de navío de Aeronáutica Naval, Janet Jaramillo Saldaña, quien tiene la formación como mecánica técnica aeronáutica, y se alistó en la Semar por tener la mejor oferta educativa.

“Contamos con la Dirección de Igualdad de Género e Inclusión, aquí la mujer poco a poco se ha ido involucrando en áreas laborales que anteriormente estaban masculinizadas, y eso es con la finalidad de que haya un ambiente sano entre hombres y mujeres”, dijo.

A su parecer, “no sólo nos solidarizamos con las mujeres que están luchando contra la violencia y por nuestros derechos; sin embargo, yo como mujer que pertenezco a las Fuerzas Armadas el día que se requiera, o que la integridad de una persona corra peligro,yo estoy dispuesta a colaborar como una mujer naval”.

A su vez, la teniente de fragata de Servicio de Sanidad Naval, Ruth Baltazar Bolaños, consideró: “respetamos la libertad de expresión, nosotras como mujeres navales si en algún momento el país requiere de nuestra ayuda en defensa de la población, estaremos para servir a México”.

Vale capacidad

El 8 de marzo, más que una celebración es una conmemoración a la lucha que han hecho las mujeres en busca de la igualdad, derechos, así como oportunidades y gracias a esto se ha demostrado un cambio en el país, consideró Berenice Monreal quien se desempeña con grado Guardia Nacional (GN) y es la menor de tres hermanas.

Destacó que en dicha institución no es el género más bien la capacidad la que determina el liderazgo y la jerarquía, además resaltó que antes eran pocas mujeres que se dedicaban a las tareas de seguridad y hoy cada vez son más.

Monreal comentó que anteriormente era policía militar y fue operativa en Sinaloa, actualmente lleva tres meses en el área administrativa e ingresó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque dese pequeña su familia le inculcó el patriotismo y el amor a México.

LEG