19:00.- Se vacían Bellas Artes y Zócalo

Luego de horas de manifestación, en los que se registraron actos vandálicos y violentos por parte de algunas manifestantes encapuchadas; las calles por donde pasó la marcha del Día Internacional de Mujer comienzan a vaciarse.

 

En la Plaza de la Constitución y alrededor de la Antimonumenta, permanecen las últimas mujeres feministas.

En Avenida Juárez algunas escuchan los discursos de otras participantes; mientras que manifestantes presencian una fogata y ceremonia de ofrenda a las víctimas de feminicidio en la plancha del Zócalo.

 

18:35.- Derechos Humanos capitalina intenta calmar la violencia frente a Palacio Nacional

Nashieli Ramirez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) dijo a Notimex, que intentarían calmar la violencia que se presenta entre grupos de choque y la policía capitalina.

 

Así lo indicó mientras caminaba, junto con otros elementos de la comisión a la puerta principal del Palacio Nacional y donde hace una hora estallaron bombas molotov.

 

En el marco de la manifestación por el Día Internacional de Mujer, la CDHCM desplegó un operativo de acompañamiento y vigilancia para salvaguardar los derechos a la libre manifestación de las mujeres.

 

Alrededor de 130 elementos de la Comisión fueron desplegados en micro grupos en el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de Insurgentes y todos los demás puntos donde se congregaron los contingentes antes de iniciar la marcha.

 

Por último, la comisionada explicó que solo pueden levantar un reporte de violación a los derechos cuando la evidencia está concertada.

 

 

18:30.- Manifestantes regalan agua a mujeres policías en Palacio Nacional

Algunas de las participantes de la marcha se acercaron a las agentes del Grupo Atenea para obsequiarles botellas con agua.

 

Las policías se encontraban resguardando la puerta principal de Palacio Nacional, cuando manifestantes se acercaron con botellas.

 

 

18:05.- Prenden fogata en plancha del Zócalo

Reuters

Un grupo de manifestantes prendieron una fogata en medio de la plancha del zócalo capitalino, durante la concentración de mujeres que marcharon por el 8M.

 

En tanto, en el templete donde se realiza el mitin, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que acusaron a las policías que resguardan la puerta del Palacio Nacional, rociar con gas a las mujeres que protestan ahí.

 

18:00.- Captan rostro de mujer que lanzó explosivo en medio de manifestantes y prensa

 

Frente a Palacio Nacional, se registró la detonación de varios petardos, en uno de los ataques, una de las manifestantes arrojó un explosivo en medio de otras mujeres.

 

En un video difundido por medios, se aprecia el momento en que una de las presentes lanza el explosivo en sitio donde estaban manifestantes y miembros de la prensa.

 

 

En instantes las llamas crecen y cubren la zona, por lo que las mujeres corren.

 

Una fotógrafa que cubría los hechos fue alcanzada por el fuego, el cual se extendió por sus piernas y tuvo que ser auxiliada por compañeros de prensa, manifestantes y cuerpos de emergencia.

 

 

17:50.- ERUM atiende a 38 lesionadas en marcha de mujeres

En atenciones, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó un total de 38 atenciones médicas, de las cuales tres civiles requirieron traslado a hospitales por desmayos y convulsiones.

 

Además de cuatro policías lesionadas con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné, fueron trasladadas a hospitales para su atención médica.

 

Sin embargo, fuentes policíacas reportan una lesionada más en el Barrio Chino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

En el reporte se manifiesta que al menos una mujer estaría lesionada por quemaduras por ácido.

 

17:25.- Saquean negocios de joyerías

En una tarjeta informativa, la SSC-CDMX dio a conocer que algunas de las manifestantes realizaron daños a diversos comercios, entre ellos joyerías.

 

Indicó que algunas personas encapuchadas ingresaron en las joyerías y comenzaron a saquearlos.

 

17:20.- Manifestantes agreden a mujeres policías

En diversos puntos de la marcha se han registrado agresiones en contra de las miembros del Grupo Atenea, que se desplegó para proteger a las manifestantes ante las amenazas de ataques con ácido.

 

La SSC informó que algunas manifestantes armadas con palos, agredieron a mujeres policías en la zona de la Antimonumenta.

 

Algunos de los presentes lanzaron petardos en Eje Central y Tacuba.

 

Se reportó que una policía lesionada por quemaduras en el rostro, tuvo que ser atendida de emergencia por personal del ERUM.

 

16:50.- Rezagadas salen del Monumento a la Revolución

Las últimas participantes en arribar al Monumento a la Revolución, con destino al Zócalo.

 

La explanada del monumento que horas antes lucía repleta de mujeres con playeras moradas, pañuelos verdes y pancartas; ahora sólo tienen a unas cuantas.

 

 

16:40.- Explosivo detona cuando policía trataba de apagarlo

Durante los hechos ocurridos al frente de Palacio Nacional, manifestantes lanzaron petardos, por lo que elementos de Seguridad acudieron con extintores para apagarlos.

 

Una de las agentes trataba de apagar uno de los explosivos, cuando éste detonó cubriéndola en llamas.

 

 

16:30.- Prenden fuego a Palacio Nacional

Twitter @Mon_Valle

 

Algunas de las manifestantes trataron de causar destrozos afuera de Palacio Nacional, detonaron petardos y prendieron fuego a la puerta principal.

 

Elementos de seguridad usaron extintores para mitigar las llamas y posteriormente se apostaron en la entrada.

 

Las autoridades emplearon los extintores para alejar a las manifestantes, al verse rodeados y ante posibles agresiones.

 

 

 

16:17.- Retaguardia sigue con pintas en Paseo de la Reforma

En Paseo de la Reforma continúan parte de las manifestantes y simpatizantes.

 

En el sitio, parte de los asistentes piden que no haya actos violencia a través del canto “No violencia”.

 

Se indicó que continúan los destrozos en algunos establecimientos por mujeres encapuchadas

 

 

15:40.- Marcha de mujeres por el #8M comienza su arribo al Zócalo

 

 

Miles de mujeres llegan a la plancha del Zócalo donde realizarán su pronunciamiento contra la violencia de género por el Día internacional de la Mujer.

 

La principal explanada de la capital mexicana comienza a desbordarse por la llegada de diversos contingentes de mujeres que exigen un alto a la violencia machista.

 

 

Un colectivo se encargó de colocar una pequeña tarima donde se llevará a cabo un mitin con los pronunciamientos de las víctimas de feminicidios, entre otros discursos.

 

Mujeres policías resguardan la entrada principal del Palacio Nacional y las oficinas centrales del gobierno capitalino.

 

Lanzan gas contra las manifestantes

En otro punto de la marcha, aún a la altura de Bellas Artes, lanzaron gas contra las manifestantes.

 

Aparentemente habría sido oficiales quienes usaron el gas.

 

En la zona, las manifestantes continuaron derribando las vallas metálicas y haciendo pintas en los monumentos y edificios.

 

 

15:35.- Se registra un gresca entre policías y mujeres que portan martillos

Se registró un conato de gresca en Eje Central Lázaro Cárdenas entre elementos del Grupo Atenea y manifestantes que portaban martillos.

 

Debido a los destrozos que algunas manifestantes realizaron en diversos establecimientos, elementos del Grupo Atenea trataron de impedir que continuaran, lo que desató empujones y otras agresiones.

 

 

 

15:30.- Cruz Roja brinda auxilio a manifestante que resultó con quemaduras

Elementos de la Cruz Roja brindan primeros auxilios a una mujer que resultó con quemaduras de primer grado, debido al pequeño incendio ocasionado en el Banco de México

 

 

15:25.- Destrozos en 5 de Mayo

Parte del contingente arribó a la calle 5 de Mayo, donde hicieron pintas y prendieron fuego en las instalaciones del Banco de México.

 

Además, pintaron los escudos de protección de las elementos de la policía.

 

En la zona, también dañaron una unidad del equipo Vulcanos.

 

15:20.- Prenden fuego al Banco de México

 

Algunas manifestantes con los rostros cubiertos realizan destrozos en edificios que se encuentran a su paso rumbo al Zócalo capitalino.

 

Luego de minutos de esfuerzos, un grupo de encapuchadas logró quitar las vallas metálicas del Banco de México, y comenzaron a ser coreadas con la consigna “Fuimos Todas“.

 

 

Mientras estos hechos ocurrían, otro grupo de mujeres pidió “violencia no”.

 

Las encapuchadas prendieron fuego a la entrada del Banco de México, donde se percibió una columna de humo que momentos después se disipó.

 

En el lugar se encontraban elementos del Grupo Atenea, quienes presenciaron los actos; sin embargo, no intervinieron.

 

Siguen destrozos en la Antimonumenta

Sobre avenida Juárez, las manifestantes siguen su camino con dirección al Zócalo capitalino.

 

En la zona donde se encuentra la Antimonumenta, parte del contingente realiza un mitin.

 

Algunas mujeres encapuchadas realizan pintas en la estatua de Madero y destrozos en los comercios de la zona.

 

 

 

15:05.- Manifestantes pintan y tratan de quitar protecciones a edificios

 

Reuters

 

Algunas manifestantes, con el rostro cubierto, tratan de retirar las protecciones de los edificios, las cuales fueron colocadas en días pasados para minimizar los daños que pudieran ocasionarse en la marcha.

 

Varias mujeres vestidas de negro y encapuchadas derribaron las vallas protectoras del Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, donde también realizan pintas.

 

 

En el intento por derribar las vallas en Bellas Artes, se presentó un conato de bronca con elementos de Protección Civil, quienes intentan resguardar el lugar.

 

Asimismo, varias mujeres tiñeron de rojo las fuentes de la Alameda Central como protesta por los feminicidios en el país.

 

14:50.- Exigen retirar vallas metálicas en que protegen Bellas Artes

Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, advirtió a los policías que están apostados en las vallas metálicas que colocaron para proteger Bellas Artes que las quiten de lo contrario ellas lo harán

 

“Esa bola de policías que nunca nos han cuidado. ¡Ah! pero como cuidan pinches paredes ¿verdad?”, expresó.

 

“Y hoy, la que quiera quemar ¡que queme! Y la que no ¡que no nos estorbe!”, añadió.

 

 

 

14:45.- Grupo Atenea se dirige al Zócalo

Elementos del Grupo Atenea, conformado por mujeres policías de la SSC-CDMX, avanzan por avenida Juárez, con dirección al Zócalo.

 

Cabe mencionar que su presencia es para proteger a las manifestantes, luego de que se circularan amenazas de posibles ataques con ácido.

 

14:40.-  Realizan Pintas en Hemiciclo a Juárez

Manifestantes que portan capuchas realizaron pintas en el Hemiciclo a Juárez, pese a los intentos de las autoridades de proteger, al colocar protecciones en días anteriores.

 

El contingente que salió desde el Monumento a la Revolución se encuentra sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y se dispone a tomar la calle 5 de Mayo, para llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

 

14:20.- Más de 30 mil participantes en la Marcha del Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) reportó un aforo de 30 mil asistentes a la Marcha del #8M.

 

 

14:00.- Inicia Marcha del #8M

 

Este domingo arrancó la marcha del Día Internacional de la Mujer, sobre avenida de la República. Desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalino.

 

 

Gabinete de seguridad de la CDMX supervisa marcha del #8M

Con motivo de la marcha convocada este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, el Gabinete de seguridad de la Ciudad de México, realiza un monitoreo en las cámaras de seguridad del C5.

 

Encabezados por la Secretaria de Gobierno Claudia Sheinbaum, los elementos del gabinete supervisan la movilización para garantizar la libre manifestación, no represión y la protección de la ciudadanía.

 

 

12:00.- Mujeres arriban al Monumento a la Revolución

A la explanada del Monumento a la Revolución, poco a poco han comenzado a arribar mujeres de todas las edades para salir en marcha hacia el Zócalo capitalino como parte de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

 

Convocada por diversos colectivos de mujeres, la manifestación de este domingo toma especial relevancia  previo al movimiento que se prepara para este lunes que está convocando a un gran paro nacional de mujeres, en protesta por la violencia ejercida en contra del sexo femenino.

 

Se prevé que la manifestación a la que se espera la asistencia de miles de mujeres salga en punto de las 14:00 horas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México en donde se espera un mensaje de las organizadoras del evento.

 

 

 

Con información de Karina Aguilar, Daniela Wachauf, Notimex, Reuters y medios

fahl