Foto: Cuartoscuro/ Archivo El joven ha mostrado interés por en un futuro llevar el proyecto a otras partes del país y que las mujeres se sientan cómodas y seguras  

Aura es una aplicación de servicios de taxi que brinda seguridad a la mujer, les genera empleo y cuida el medio ambiente; sólo cuenta con conductoras y usuarias mujeres, explicó a Notimex el creador de la iniciativa, Josué Rodríguez, de 21 años.

 

La app, por ahora disponible sólo en Ciudad Juárez, nació de escuchar casos de acoso, violencia y discriminación hacia la mujer en este tipo de transportes.

 

“Me causaba mucha impotencia que amigas y conocidas me platicaran cómo un chofer se pasaba de listo. Me ponía muy mal leer encabezados sobre taxistas que secuestraban o violaban mujeres”, comentó.

 

Ante este panorama, el joven estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, decidió iniciar el desarrollo de Aura en octubre de 2019; a poco más de un mes de arrancar servicios (el 27 de enero pasado) la aplicación ya cuenta con 16 mil usuarias registradas y alrededor de 300 conductoras.

 

Rodríguez también resaltó lo importante que es para el proyecto contaminar lo menos posible.

 

“Aura cuenta con vehículos híbridos que cuidan el medio ambiente. Funcionan con gasolina y gas natural comprimido, reduciendo bastante el impacto ambiental”, dijo.

 

“Lo que pretendemos es resolver problemas sociales y hace poco iniciamos una alianza con la empresa Solintra (Soluciones integrales para negocios de transporte). Ellos me contactaron y dijeron: tú quieres cuidar a la mujer, yo quiero cuidar al medio ambiente, ¿por qué no hacerlo juntos?”, expresó.

 

Actualmente el servicio cuenta con poco mas de 10 vehículos con este tipo de tecnología ahorradora y cien por ciento mexicana, “patentada no hace mucho y única en Aura”. Lo anterior representa una oportunidad de trabajo para las mujeres que no cuenten con automóvil propio y quieran laborar en la app.

 

“No contaba con que Aura iba a ser tan conocida y descargada incluso por gente de otros estados” comentó Josué respecto a la popularidad del servicio.

 

Sin embargo, explicó que esto también le ha traído problemas, pues muchas usuarias de otras partes de México quieren usar la aplicación, lo cual genera gastos de más, ya que sólo está disponible en Ciudad Juárez.

 

El joven ha mostrado interés por en un futuro llevar el proyecto a otras partes del país y que las mujeres se sientan cómodas y seguras. “Es bonito ver como Aura se está convirtiendo no sólo en un servicio, sino en una comunidad entre pasajeras y usuarias”, mencionó.

 

Para Rodríguez, el proceso de desarrollo y funcionamiento de la app no ha sido sencillo, pues lo financió con sus ahorros y el de sus padres. Por ahora, optó por sostener la plataforma también a través de donaciones, ya que las propuestas de inversionistas no lo han convencido.

 

“Estoy actualmente en un mar lleno de tiburones. No he aceptado la ayuda porque uno sabe cuando tienen malas intenciones y han intentado robarme el código de la aplicación varias veces (…) De momento quiero que Aura sea de juarenses para juarenses, así que mientras yo pueda mantener la app y darle todos las actualizaciones necesarias, lo seguiré haciendo por mi cuenta”, detalló.

 

CS