Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que “todo está bajo control” y se respetarán los acuerdos tomados con empresarios y líderes sindicales para regular la subcontratación; el presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que no hubo un acuerdo tajante para modificar el dictamen aprobado desde diciembre pasado.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que como grupo mayoritario honrarían su palabra y “no cederían o cambiarán el acuerdo que se llevó a cabo”.

Luego de que desde el miércoles se cancelara la reunión de comisiones donde se dictaminarían los nuevos ajustes al documento que desde diciembre pasado se aprobó para regular el denominado outsourcing, el senador Monreal indicó que no les corre prisa por su aprobación.

Esa declaración resulta contraria a la realizada por el impulsor de la reforma, Napoleón Gómez Urrutia, quien pidió aprobarla lo más pronto posible para eliminar la especulación.

“En lo personal pienso que cuanto antes sería lo mejor, porque entre más se prolongue, más especulación hay alrededor de esto y yo creo que el país, la expectativa, la clase trabajadora esperando una decisión”; y advirtió que apresurarse podría llevar a una decisión que no está suficientemente consensada.

El también líder del sindicato minero dijo que las modificaciones dependerán de las discusiones y de las propuestas que hagan el resto de las bancadas, por lo que el dictamen que ya se tiene podría irse al pleno directamente y ahí hacerse los cambios referidos.

“Tenemos que tomarla con mucha seriedad y calma y cuidado, yo espero que sea la próxima semana a más tardar”, declaró.

En este sentido, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, llamó al Senado a no simular en el tema de la subcontratación, menos aún en un momento en el que no hay crecimiento y se requiere certidumbre y la creación de nuevos empleos.

“El PAN está a favor de combatir el outsourcing ilegal y respetar el que sí promueve y apoya al trabajador y a la empresa”, señaló Kuri González.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el nuevo proyecto de dictamen está pulido “porque el otro tenía varias confusiones, desde mi punto de vista tenía una posibilidad, incluso, de conflicto de leyes y de sobrerregulación que no ayudaba a los trabajadores”.

Hasta el momento, no hay fecha para discutir nuevamente el dictamen que regula la subcontratación y elimina la tipificación de esta figura de contratación como delincuencia organizada.

LEG