En cuanto a contagios y muertes ocasionadas por el nuevo coronavirus Covid-19 en América, Estados Unidos es el foco donde la infección ha avanzado con mayor rapidez.

Hasta ayer, en el territorio gobernado por Donald Trump había 145 casos confirmados y 12 muertes.

Canadá contaba con 36 casos activos, pero ningún deceso, y en Centro y Sur América sólo Ecuador supera los 10 casos, con 13, pero ninguna muerte en los seis países con presencia del virus.

“Con aproximadamente 100 mil casos de coronavirus en todo el mundo y 3 mil 280 muertes, Estados Unidos, debido a la rápida acción para cerrar nuestras fronteras tiene, a partir de ahora, solo 129 casos (40 estadounidenses ingresados) y 11 muertes. ¡Estamos trabajando muy duro para mantener estos números tan bajos como sea posible!”, tuiteó el presidente Trump antes de la actualización de las cifras.

California es Zona Roja

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en California en respuesta al brote de coronavirus, después de confirmarse la primera muerte por el Covid-19 y 53 casos de personas infectadas en esa entidad.

La declaración se produce después de la muerte de un residente del condado de Placer, relacionada con el coronavirus, tenía problemas de salud subyacentes y era el segundo caso confirmado de Covid-19 del condado.

El paciente de 71 años estuvo expuesto al coronavirus entre el 11 y el 21 de febrero durante un viaje internacional en el crucero Grand Princess que partió de San Francisco a México.

La declaración también fue motivada por el crucero que se encuentra en la costa de California, donde hay varios pasajeros y miembros de la tripulación que han presentado síntomas de coronavirus, detalló Newsom.

Los kits de prueba de coronavirus se transportan al barco y se administran con la ayuda de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las autoridades están tratando de localizar a cientos de californianos que desembarcaron del barco Grand Princess en San Francisco el mes pasado. Las autoridades quieren determinar si también podrían haber contraído el virus.

La declaración está destinada a ayudar a California a prepararse y contener la propagación del coronavirus al permitir que las agencias estatales obtengan equipos y servicios con mayor facilidad, compartan información sobre pacientes y alivien las restricciones sobre el uso de propiedades e instalaciones de propiedad estatal.

Buscan Refuerzos en Europa 

La Unión Europea considera medidas radicales para hacer frente al brote, como movilizar trabajadores sanitarios jubilados y estudiantes de medicina para ayudar a los hospitales a manejar el creciente número de pacientes.

Japón también decretará el estado de emergencia

El Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, prepara una declaración de estado de emergencia ante el brote del coronavirus en el país, que ascendió ayer a mil 36 casos confirmados, incluidos los 706 del crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama, y 12 muertes.

Los partidos gobernantes y de oposición acordaron votar sobre la legislación el 12 de marzo, para declarar el status si es necesario.

El Ministerio de Salud anunció que 58 pacientes se encuentran graves, 34 de ellos son del crucero Diamond Princess, y son tratados en unidades de cuidados intensivos.

 

EFVE