Luego de dos días de reuniones de la cúpula del Comité Olímpico Internacional (COI), su presidente, Thomas Bach, salió a terminar con los rumores de una cancelación o cambio de fecha.

“En el encuentro que tuvimos en el COI, las palabras cancelar o posponer, nunca fueron mencionadas.

Somos una organización responsable con equipos de expertos que se reúnen regularmente, y atenderán las cuestiones que se vayan planteando, pero no vamos a especular sobre el futuro”, señaló Bach en rueda de prensa al término de la sesión extraordinaria del COI.

Los altos mandos del deporte mundial recibieron un informe de parte del Comité Organizador de Tokio 2020 en el cual se expresa lo siguiente: “Estamos absolutamente en línea con la posición del COI expresada en estos días de reuniones. El COJO (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos) renovó y reforzó su total compromiso por unos juegos de Tokio exitosos”.

Bach anunció la creación de un grupo de trabajo que lo conforman el COI, COJO, la ciudad de Tokio, el gobierno japonés y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos este grupo de trabajo común que mantiene reuniones con regularidad. Examinamos cada cuestión que pueda aparecer, pero no especulamos sobre desarrollo futuros”, enfatizó Bach.

Ya hay atletas infectados

“Algunos deportistas podrían verse imposibilitados de participar en torneos de clasificación a causa del coronavirus, así que hablaremos con las federaciones afectadas para buscar soluciones, que podrían significar un aumento de las cuotas”, aseveró Bach ante los medios.

Ante las posibles cancelaciones de torneos clasificatorios, habrá federaciones que deban enviar invitaciones directas a los deportistas según su ranking mundial.

Bach fue cuestionado sobre su relación con el COJO, y aseguró que recibió los cambios que ha tenido que hacer Tokio debido al brote de coronavirus de las últimas semanas.

“Pudimos ver que el Comité Organizador, el gobierno local y el de Japón tienen confianza, y que luego de las deliberaciones, están tomando con mucha responsabilidad”, comentó el jerarca del COI.

Habrá dos abanderados

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció que en los Juegos Olímpicos de Tokio los países tendrán la opción de contar con dos abanderados en la ceremonia de inauguración, un hombre y una mujer, y además ha pedido a los países participantes que se decanten por esta opción.

LEG