El Banco de México (Banxico) podría reducir en 50 puntos base su tasa de interés en línea con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, debido a que aún hay espacio para una mayor baja en la tasa y eso ayudaría a dinamizar la economía ante las amenazas que representa el coronavirus (Covid-19), coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

De concretarse la reducción de 50 puntos base en la tasa referencial del banco central, que se daría a conocer en su próxima reunión de política monetaria del 26 de marzo, se estaría llevando a cabo lo que por meses consideró el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, sobre que había aún espacio para una mayor relajación de la política monetaria frente a un escenario complejo externo y una inflación controlada en México.

Por meses Esquivel, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue considerado como el disidente de la Junta de Gobierno del Banxico, por votar en contra de los otros cuatro miembros, quienes optaban por un recorte de 25 puntos de la tasa.

El director de análisis económico y bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo Arias, comentó que si bien la intención de la Fed fue calmar al mercado, éste es “insaciable” y probablemente, al prevalecer la incertidumbre por el número de contagios, se pidan más recortes a la tasa referencial.

“En EU todo mundo está esperanzado en que la Fed salve a las economías con estímulos bancarios. En México el efecto se aprecia sobre la economía, que está deprimida y con preocupaciones por el virus; creemos que el Banxico responderá de la misma manera que lo hizo el Banco Central estadounidense”.

Agregó que el mensaje anunciado por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a un monitoreo de mercados junto al Banxico, será relevante y decisivo para el país.

En ello coincidió Pedro Tello Villagrán, analista económico, quien también refirió que el recorte a la tasa referencial deberá estar acompañado por estímulos monetarios o fiscales adicionales por parte de la SHCP, con el propósito de impulsar en gran medida una reactivación económica.

Indicó que dicha maniobra podría considerarse como una estrategia anticíclica; sin embargo, todo dependerá de la secretaría y “los espacios que existan” para apoyar a las empresas.

Por su parte, Cesaire Chiatchoua, investigador de la Universidad La Salle, agregó que la decisión de la Fed fue legítima, al reaccionar oportunamente ante una desaceleración más profunda en la economía global.

Agregó que las caídas en las bolsas también pueden obedecer a que prevalece la incertidumbre entre inversionistas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Consideró que hay probabilidad para llevar a cabo otra reducción a la tasa, siempre y cuando las variables macroeconómicas permanezcan estables, a pesar de que el Banxico continúe con una política cautelosa en sus próximos anuncios.

“Es posible que la tasa llegue a niveles de 6% al cierre del año”, sentenció.

LEG