El titular de la Dirección General de Epidemiología, Dr. José Luis Alomía, informó que de los 5 casos confirmados en el país, tres ya se encuentran en estado asintomático, y los otros dos presentan sintomatologías leves, durante la conferencia de la Secretaría de Salud (SSa) para actualizar el tema del coronavirus.

 

Señalaron que no hay recomendaciones de restricciones sobre alguna actividad.

 

Reunión de la Conago con el titular de la SSa

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, detalló que el titular de la SSa, Jorge Alcocer, sostuvo una reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para recordar la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.

 

 

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, recordó que ante el brote se debe de tratar como un tema de neutralidad política.

 

El también presidente de la Conago apuntó que el virus no respeta diferencias geográficas, ideológicas, ni de ningún tipo.

 

Se comunicará de manera conjunta, el sector salud y la Conago, los acuerdos que se tomarán para atender la contingencia.

 

La Conago participará, a través de su comisión de salud, en las instancias colegiadas de toma de decisiones; con el fin de enterarse de primera mano y tener una voz que pueda hacer los comentarios que les parezcan pertinentes, así como mantenerse en la misma línea para seguir las decisiones que se tomen.

 

Mendosa Davis explicó que los estados tiene cuantificada de manera perfecta para hacer enfrente a la contingencia, aunque en sus almacenes carecen de lo necesario para atender una epidemia; sin embargo, señaló que hay la capacidad de adquirirlo de ser necesario.

 

Apuntó que de momento es importante ocuparse en que el brote se dé de manera gradual, y no rebasen las capacidades que se tienen actualmente.

 

Afirmó que al final no se tratará de un tema de recursos, sino de organización lo que permita atender de manera adecuada el Covid-19.

 

No hay manera de predecir con precisión la propagación del brote

El Subsecretario López-Gatell reiteró que no hay una formula para predecir de manera exacta la velocidad con la que se propagará la enfermedad; por lo que se han estado previendo escenarios.

 

Mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la importancia de la coordinación en la administración pública federal.

 

“Las atribuciones para coordinar la respuesta a esta epidemia son clara, explicita y exclusivamente de la secretaría de Salud. No quiere decir que lo va a hacer sola, porque para eso se necesita la coordinación multisectorial”.

 

“La instancia legal para coordinar la respuesta a la epidemia se llama Comité Nacional para la Seguridad en Salud“, explicó.

 

Indicó que existen elementos complementarios que son el Comité Nacional de Emergencias y los comités estatales de emergencias.

 

Informó que el Comité de Emergencias sostuvo una reunión en días pasados, en la cual se resolvió que aún no es una emergencia, por lo que sus integrantes reconocieron que por el momento será el Comité para la Seguridad en Salud el que atienda la contingencia.

 

Creación de fondos compete a la SHCP

López-Gatell señaló que cualquier idea de comprar insumos o crear fondos, estará supeditada a las decisiones que establezca el Comité presidido por el titular de la SSa.

 

Recordó que la Secretaría de Salud no tiene ninguna atribución para crear fondos, la cual apuntó le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Declaración de emergencia corresponde al Consejo de Salubridad General

López-Gatell señaló que el Consejo de Salubridad General, presidido por el presidente López Obrador, es la única autoridad sanitaria facultada para declarar de manera oficial una emergencia sanitaria.

 

Informó que la Secretaría de Salud sería competente para sugerir que se declare la emergencia.

 

Habrá más casos, pero se trabaja en ganar tiempo 

El subsecretario indicó que hay que prepararse para que el coronavirus permanezca por un periodo largo, ya que no se trata de una enfermedad que pase rápido.

 

Aseguró que va a haber más casos, pero se trabaja en “ganar tiempo”, para que los hospitales no se saturen.

 

Mencionó que se trabaja en un listado de eventos  masivos que se llevarán a cabo en todo 2020, para planear las recomendaciones que se harán al respecto; sin embargo, reiteró que de momento no se piensa en la cancelación de evento alguno.