Habitantes de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Zapopan y Poncitlán se manifestaron ayer afuera de la secretaría de Salud de Jalisco para exigir atención médica para las personas afectadas por la contaminación del río Santiago.

La demanda se hizo en solidaridad a la representación que acudió a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales y solicitarles que se atienda a los enfermos, se abran centros de salud en la cuenca y se realicen recorridos por parte de promotores de la salud.

“Queremos que se hagan estudios epidemiológicos y que no se oculten, de tal forma que se pueda construir un diagnóstico certero para actuar de inmediato de acuerdo con las necesidades que aparezcan”, dijo José Castilla, presidente de bienes comunales de Ixcatán, municipio de Zapopan.

Los inconformes insistieron en que las plantas de tratamiento de aguas residuales que apoya el gobierno de Jalisco no son la solución para solucionar la contaminación de la cuenca, debido a que no tratan la presencia de metales pesados.

“Se necesita otro tipo de tratamiento y que las empresas no viertan desechos al río. Pensar que primero contaminan y después van a limpiar, es una ilusión. Un estudio reveló que hay mil 90 componentes químicos en el agua”, sostuvo Casillas.

LEG