Las fuerzas turcas derribaron este martes un avión del régimen sirio en la provincia de Idlib, en el norte del país, en medio de la escalada entre los dos países vecinos, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La aeronave fue derribada por un avión de combate turco F-16, precisó el monitor de guerra con sede en Reino Unido en un tweet, citó el canal de televisión en lengua árabe Al Arabiya.

La agencia siria SANA, que citó una fuente militar, reportó que el avión de combate, que participaba en una misión en el sur de Idlib contra organizaciones terroristas armadas, fue alcanzado por un misil disparado por las fuerzas del régimen turco, lo que provocó su caída en el área al noroeste de Maarat al-Numan.

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco dijo que un avión de reacción de entrenamiento Aero L-39 Albatros fue derribado en el marco de una ofensiva militar lanzada por Turquía en el noroeste de Siria para hacer retroceder a las fuerzas militares de Damasco.

El incidente se produce en medio de intensos enfrentamientos entre Turquía, que respalda a las fuerzas de oposición en la provincia de Idlib, y el régimen sirio del presidente Bashar al Asad, apoyado por Rusia, que está tratando de ejercer el control sobre la provincia.

El pasado domingo, el ministro turco de Defensa, Huluisli Akar, anunció que su país está llevando a cabo en Siria una operación denominada “Escudo de Primavera”, después de que 34 soldados turcos murieran en un ataque aéreo lanzado por el Gobierno sirio en la provincia de Idlib.

 

 

ica