ASUNCIÓN.- El número de muertos por la epidemia de dengue en Paraguay se elevó a 34, dijo el viernes el ministerio de Salud Pública, que registró un descenso en las consultas en Asunción pero advirtió que el virus se extiende hacia otras regiones del país.

La cantidad de fallecidos subió desde 20 la semana pasada y las notificaciones de casos pasaron de 100 mil a 137 mil pero el ministro Julio Mazzoleni dijo que la epidemia entró en “un descenso gradual”.

“Podemos confirmar la tendencia de que hay un descenso significativo (de consultas) en todos los servicios en el área de Asunción y Central”, el departamento que rodea la capital, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

“El número de casos es relativamente pequeño en el resto del país, pero encienden las alarmas, la proporción puede ser importante en base a las poblaciones de esos distritos”, agregó Mazzoleni.
Otros 90 decesos sospechosos se encuentran en estudio.

Esta semana, una niña de cinco años con síntomas de dengue falleció en la ciudad norteña de Concepción, un caso que conmocionó al país y elevó aún más la preocupación de la población.
El dengue es una enfermedad vírica endémica en Paraguay que se trasmite por una especie de mosquito y produce fiebre alta, dolor en las articulaciones y dolor de cabeza. En su versión grave puede ser mortal ya que genera dificultad respiratoria, hemorragia y falla orgánica.

El único método para controlar o prevenir su transmisión es luchar contra el mosquito vector, eliminando sus criaderos y utilizando insecticidas, mosquiteros y repelente.

El número de casos de dengue registrados en Paraguay en los primeros dos meses del año es el más elevado en la última década. No obstante, la cifra de fallecidos es menor a la del 2013, cuando hubo 250 muertos asociados a la enfermedad en todo el año.

gac