La banca está preparada para apoyar proyectos y necesidades de crédito que surjan a raíz de la presencia del coronavirus a nivel mundial, como apoyos financieros a empresas exportadoras, aseguró Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista con 24 HORAS, el también director general de Casa de Bolsa de Banorte, recordó que ante un brote de enfermedades como el coronavirus, conocido como Covid-19, México debe de estar preparado no sólo con medidas sanitarias, sino de seguridad y económicas, como una banca solvente para apoyar a empresas exportadoras que tienen que estar listas y preparadas para suplir lo que otras economías no puedan producir o comercializar.

“Desde una óptica de este reto que representa el coronavirus, ya estamos gremialmente trabajando sobre cuál va a ser la manera que vamos a reaccionar ante esto que si bien no nos ha afectado, sería iluso pensar que no va a llegar al país. Dentro del reto que representa, hay una oportunidad donde la banca está lista y dispuesta para apoyar proyectos”, afirmó.

En tanto, advirtió que de llegar el coronavirus a México, uno de los principales indicadores financieros que se verían afectados, sería la cartera de crédito en consumo.

“Si fueran casos aislados no será un problema, pero el crecimiento de la cartera de crédito sería el principal indicador que mostraría un impacto por coronavirus, sería todo el crédito al consumo donde se sentiría más seguramente”, dijo.

Y es que a nivel mundial ya suman más de dos mil personas muertas por la enfermedad.

LEG