El Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, reiteró en el Senado que propondría la realización de una consulta pública en Mexicali, Baja California, por el tema de la cervecera Constellation Brands.

Sin embargo, dicho plebiscito sería improcedente de acuerdo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo determinó de esa forma desde el 29 de mayo de 2019.

Ya anteriormente el Instituto Electoral del Estado de Baja California se lo había hecho saber al secretario Toledo cuando planteó la posibilidad de la consulta en el foro sobre el agua llevado a cabo en enero en el CETYS Mexicali.

También en enero, el titular de Semarnat señaló que la instalación de la planta cervecera no tendrá un impacto negativo en el abasto del agua en ese valle fronterizo, tomando en cuenta que la planta requerirá de 5.8 millones de metros cúbicos, lo que representa un porcentaje mínimo en el consumo anual.

Asimismo, el secretario agregó que existen otro tipo de problemas como la demanda a la que se enfrentaría México si cancela la instalación de la empresa cervecera en el país, pues asegura, los tratados de libre comercio han generado un gran poder en los grandes consorcios internacionales y manifestó que los argumentos de los opositores y activistas liderados por la Senadora Alejandra Leon tenían un carácter más político que técnico.

 

aarl