Expertos constitucionalistas advirtieron focos rojos en la propuesta de designar jueces especiales como parte de la reforma al Poder Judicial hecha por el ministro Presidente, y enviada por el Ejecutivo Federal al Senado.

José María Soberanes y Juan Manuel Acuña, profesores investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), alertaron sobre el riesgo que representa para el sistema judicial del país, la creación de tribunales especiales en cuestión de amparo, cuando existan violaciones graves a los derechos humanos o el tema sea considerado de alta repercusión social.

El doctor Juan Manuel Acuña precisó que con esta propuesta existe el riesgo de “crear jueces especiales a modo para juzgar asuntos que resulten de interés para algún sector del poder”.

Explicó que la administración de justicia y la organización del Poder Judicial ha estado históricamente y en distintos sistemas jurídicos sujeta a reglas muy claras que  tratan de apuntalar la independencia y la autonomía del poder judicial.

“Pero por otro lado, también como una de las tradicionales garantías hacia los ciudadanos, una de esas reglas es la imposibilidad de establecer tribunales especiales, tribunales que se establezcan ex post (después del hecho) que deban juzgar”, situación que se estaría terminando de aprobarse la propuesta.

En tanto,el también investigador de la Facultad de Derecho de la UP, José María Soberanes, advirtió que con esta media, en lugar de tener 25 jueces para recibir amparos como en el caso del Aeropuerto, sólo se nombrará uno: “al que yo quiera y cómo va a resolver, como quiera el gobierno o en su contra”.

Calificó esta medida de peligrosa, pues de ser aprobada tal como está en la iniciativa enviada al Senado, un solo juez puede parar el proyecto del “Aeropuerto (Santa Lucía) y el Tren Maya, o pueden parar los amparos de los ciudadanos en contra de esto”.

La iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo al Senadoy pretende reformar siete artículos de la Constitución, expedir dos nuevas leyes y modificar cinco lineamientos, ya fue turnada a comisiones del Senado para llevar a cabo su análisis y eventual dictaminación.

 

Alistan en Senado Parlamento Abierto

La comisión de Puntos Constitucionales del Senado recibió la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal propuesta por el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para llevar a cabo una reforma al Poder Judicial y determinó realizar un Parlamento Abierto para su análisis.

Al respecto, senadores de todos los partidos políticos, advirtieron que la iniciativa “queda corta”, y no establece una justicia ciudadana ni un mejor acceso.

Ante ello, se pronunciaron por dictaminar una reforma integral a la que se le puedan agregar las propuestas de la Fiscalía en materia de administración y procuración de justicia.

El presidente de la comisión, Eduardo Ramírez, planteó a sus integrantes hacer un Parlamento abierto, para lo cual planteó nombrar a un representante de cada Grupo Parlamentario y presentar las propuestas para su realización del Parlamento Abierto. Cada fracción tendrá derecho a invitar a sus expositores: magistrados, especialistas, académicos.

 

El senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que la propuesta de la Corte no modifica el proceso de designación de ministros y, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a hacer un estudio serio del impacto presupuestal que tendría la reforma judicial en nuestro país, pues tan sólo el cambiar de tribunales unitarios a colegiados, generaría un gasto de 2 magistrados más por tribunal, con sus respectivos colaboradores y oficinas.
LEG