Apenas unas horas después de que fuera descubierta una toma clandestina de combustible en la alcaldía Miguel Hidalgo, otra fue descubierta en la Gustavo A. Madero por personal de la demarcación; a la par, en el municipio de Tlalnepantla, dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), una más fue encontrada por las autoridades locales. En ningún caso se reportaron detenidos.

La madrugada de ayer, personal de la alcaldía Gustavo A.Madero que realizaba trabajos en obras de alcantarillado debajo del puente de Río de los Remedios y Gran Canal, se encontró con un camión cuyos tripulantes actuaban en actitud sospechosa, por lo que procedieron a informar a las fuerzas de seguridad.

Fue a las 2:45 horas cuando la coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en el lugar se hallaba una toma clandestina hermética de diésel conectada a una manguera de pulgada y media, que iba al interior de un tractocamión de caja seca con placas 435-EU-7, en el Poliducto Añil-Azcapotzalco.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Cuerpo de Bomberos se presentaron en la la toma clandestina, donde los vulcanos dispersaron espuma en el área para prevenir cualquier incidente en la zona; fue a las 4:58 horas cuando personal de Pemex llegó al sitio confirmando que no representaba riesgo a la población.

Ya por la tarde, a las 15:30 horas, concluyó el protocolo por parte de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la inhabilitación de la toma clandestina, así como el trasvase de combustible diésel (cerca de seis mil litros).

Apenas el lunes luego de rastrear el origen de una disminución en el sistema de distribución de combustible, personal de Petróleos Mexicanos encontró una toma clandestina en la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo.

Fue en el 195 de la calle Ferrocarril de Cuernavaca donde, a las 10:00 horas del lunes, personal de la empresa productiva del Estado encontraron más de 300 bidones con capacidad de 60 litros de combustible cada uno.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que el predio involucrado podría ser sujeto a extinción de dominio, al ser usado para cometer un ilícito; también informó que el lugar contaba con grandes ventiladores, que tenían el objetivo de dispersar los malos olores de la gasolina para no alertar a los vecinos.

Mientras que ayer, en Tlalnepantla, fue el olor el que permitió detectar la toma clandestina, cercana al drenaje, por lo que personal de Pemex se presentó para sellarla.

Cabe recordar que, en 2019, se detectaron seis tomas clandestinas para la ordeña de combustible: tres en la alcaldía Azcapotzalco (dos bodegas y un panteón), una en la Gustavo A. Madero (al interior de un mercado), una más en una bodega de la alcaldía Miguel Hidalgo y otra en una casa de Iztacalco.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG