Foto: Twitter @ladehoyq Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 14 de marzo  

“Ma mfeni / Retrospic?re” (Mitologías mesoamericanas), “Yá hmi ma ´yu” (Rostros de mi raíz) y “Mitologías mesoamericanas” son tres exposiciones que conjuntan el talento de artistas e investigadores especializados en grabado y dibujo otomí, que presenta a partir de hoy la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

En el marco del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2020, las exposiciones conjuntan una serie de trabajos que reflejan la sensibilidad de los pueblos otomíes asentados en el estado de Querétaro.

 

La académica Verónica Núñez Perusquía expresó su admiración por las diferentes muestras artísticas que se congregan en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de la UAQ y afirmó que es trascendental lo que en ellas se trasmite al público.

 

Reconoció que la muestra del investigador holandés Ewald Hekking Sloof es un trabajo excepcional, pues cada uno de los grabados muestra de manera profunda la labor que ha hecho desde su llegada a México y su visión sobre la cultura indígena.

 

“Lo que ustedes van a descubrir es una colección impresionante de sensibilidad, de arte, conciencia social, aprecio hacia nuestro mundo y por supuesto, un encuentro de contrastes impresionantes”, mencionó la universitaria Núñez Perusquía.

 

En “Ma mfeni / Retrospic?re” se presentan una serie de dibujos hechos por Ewald Hekking Sloof, investigador de la Facultad de Filosofía de UAQ y especialista en lenguaje otomí.

 

En tanto, “Yá hmi ma ´yu es una muestra fotográfica en la que intervinieron los especialistas Carlos Gordillo, David Steck, Eunice Murillo, Yolanda Alonso y Aurelio Núñez.

 

A su vez, en la muestra de grabados “Mitologías mesoamericanas”, colaboraron los maestros Alonso Guerrero Galván, Rafael Barbabosa Argüelles, Rossana Cervantes Vázquez, Verónica Reyes Taboada, Ángela Barraza y Tatiana Zapata Lagunes.

 

Las exposiciones, que cuentan con el apoyo de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, el Colegio Ñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales y la Facultad de Filosofía, y permanecerán abiertas al público hasta el próximo 14 de marzo.

 

MGL