El Gobierno de la Ciudad de México recuperó 480 mil metros cuadrados del predio conocido como Tempiluli, el cual forma parte de la antigua Ciénega del mismo nombre perteneciente a la zona chinampera y red canalera de la alcaldía Tláhuac, y el cual ha sido invadido por una colonia irregular durante los últimos años.

Para proteger los trabajos de demolición, que ayer llevaban alrededor de 70% de avance, las autoridades utilizaron un contingente de policías armados con equipo antimotines.

El predio, el cual es considerado una zona ecólogica, fue invadido mediante un fraccionamiento ilegal por parte de ejidatarios, quienes hicieron una promoción y venta ilegal de terrenos por metro cuadrado para la construcción de viviendas; las autoridades capitalinas destacaron que este hecho, además de ser un delito ambiental, representa un fraude para quienes realizaron alguna compra en el lugar.

El Gobierno capitalino informó que mediante un levantamiento previo se constató que en el predio Tempiluli existen 195 viviendas hechas en su mayoría con paredes de tabique con láminas de cartón, asbesto y galvanizada, algunas con techo de concreto, y la mayoría de un sólo nivel.

También manifestó que en los casos donde ciudadanos que se ostentaron como propietarios u ocupantes de dichas construcciones, se procedió a a apoyarlos en el traslado de sus pertenencias y de así requerirlo, se les brindará albergue o apoyo temporal de renta.

Por su parte, vecinos de la zona se manifestaron en avenidas de la alcaldía Tláhuac, exigiendo la presencia del alcalde y que sus viviendas no fueran destruidas.

LEG