En enero de este año 91 personas fueron asesinadas diariamente y además se cometieron dos feminicidios de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas.

En enero del 2020 se registró una disminución en homicidios dolosos del 1.26% al pasar de dos mil 819 a dos mil 855, en 2019, que representa 36 víctimas menos de este flagelo, en el delito de feminicidio también se obtuvo un descenso de 1.35%, en el primer mes de este año se contabilizaron 73 víctimas contra 74 de enero del 2019.

El Investigador Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) puso en duda las cifras del Secretariado, “¿en realidad las fiscalías están dando los datos de manera veraz? En México cualquier analista no va a tomar las cifras a pie de juntillas”.

Explicó que en muchas ocasiones las cifras son maquilladas -por parte de las fiscalías- porque cuando entregan menos carpetas de investigación o se tiene en apariencia una baja delictiva se puede acceder a diversos recursos del ámbito federal.

Por otra parte, la organización Amnistía Internacional (AI) envió una carta abierta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para solicitarle un encuentro y externar las preocupaciones sobre la crisis de derechos humanos que enfrenta el país.

“Así como poder intercambiar con usted las recomendaciones que consideramos pueden ser pertinentes para que su gobierno pueda atender de manera urgente las demandas de las víctimas”, refiere la misiva que fue publicada el miércoles pasado en las redes sociales.

El Organismo resaltó que llevan varias décadas denunciando las violaciones de derechos humanos que han sido cometidas durante varias administraciones y que han presentado reiteradamente recomendaciones para poner fin a esta crítica realidad.

Convocan a día sin mujeres

Por: Karina Aguilar

Ante la ola de violencia y feminicidios registrados en el país, diversos colectivos feministas y organizaciones de mujeres, han convocado a un paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo.

Bajo los lemas: un día sin nosotras y el nueve ninguna se mueve, los colectivos pretenden, en el marco del día internacional de la mujer, concientizar a la sociedad de la importancia que tienen en la vida económica y social las mujeres en México y, con ello sumarse al movimiento mundial de brazos caídos.

En tanto y con el fin de contrarrestar la iniciativa, otro grupo de mujeres convocó al movimiento “un día más con nosotras” y bajo el lema No al paro nacional, piden salir con pañuelo blanco en apoyo al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “trabajemos para el crecimiento de nuestro país”, señalan.

En este contexto, la Mesa Directiva en el Senado y en la Cámara de Diputados, se sumaron a la convocatoria y anunciaron que no descontarán el día a las trabajadoras de la Cámara alta que decidan faltar a sus labores.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, publicó en su cuenta de Twitter un cartel sobre el paro nacional, que acompañó con el siguiente mensaje: “Solidaria como mujer y a título personal me sumo al #ParoNacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres”.

LEG